No es oficial: feriado 7 de junio sigue sin ser aprobado por el Congreso y Ejecutivo

Gobierno de Dina Boluarte no ha respondido ni publicado la moción aprobada y remitida por el Congreso. ¿Qué recursos restan para que la norma que establece como feriado el ‘Día de la bandera’ sea publicada?

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

El próximo 07 de junio el Perú celebra el Día de la bandera y conmemora la batalla de Arica, eventos históricos que permite a todos los peruanos reforzar su identidad patriótica y atesorar el esfuerzo de nuestros héroes muertos en batalla. La importancia de esta fecha impulsó a una mayoría parlamentaria en el Congreso de la República a aprobar que dicho día sea feriado nacional, sin embargo, la propuesta se encuentra en stand-by.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte no ha confirmado la ley, por ende no ha sido publicada en el Boletín del diario oficial El Peruano. Como se sabe, corresponde al Poder Ejecutivo dar ‘luz verde’ sobre una ley una vez ésta sea aprobada en el Pleno del Legislativo y sea remitida al despacho presidencial para su respectiva promulgación.

El abogado laboralista César Puntriano Rosas señaló para la Agencia Andina que no habrá un segundo feriado en el calendario nacional, a parte del 29 de junio, debido a que la mandataria no ha respondido a la solicitud del Parlamento ya sea para promulgar la ley u observarla.

Es importante comentar que la presidenta de la República tiene 15 días hábiles para promulgar la propuesta de norma u observarla, ello no ha ocurrido a la fecha, por lo que, reiteramos, aun no hay nuevo feriado.” explicó.

Desde que el proyecto fue aprobada el pasado 28 de abril, Dina Boluarte tenía un plazo de 15 días hábiles para promulgar o observar la norma, sin embargo, hasta el momento no ha realizado ninguna de estas acciones. En consecuencia, la aprobación por insistencia recae en el Parlamento.

¿Qué ocurre si la norma no es publicada?

De no publicarse la Ley que fija el 07 de junio como feriado nacional, no existirá exigencia de que el trabajador deje de laborar este día, por lo que será un día normal de trabajo para el sector público y privado y no habrá pagos especiales por parte de las empresas a sus empleados.

Feriado del 7 de junio aún no está confirmado
Feriado del 7 de junio aún no está confirmado

¿Quién propuso esta ley?

La propuesta legislativa presentada por el congresista de Acción Popular, Roberto Chiabra, recibió la aprobación en primera votación con 91 votos a favor. Además, se exoneró de la segunda votación y obtuvo 82 votos a favor.

¿Cuántos feriados le quedan al año 2023?

Para el presente 2023 restan 10 feriados:

- Feriado por San Pedro y San Pablo (29 de junio).

- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio).

- Batalla de Junín (6 de agosto).

- Santa Rosa de Lima (30 de agosto).

- Combate de Angamos (08 de octubre).

- Todos los Santos (01 de noviembre).

- Inmaculada Concepción (08 de diciembre).

- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre).

- Navidad del Señor (25 de diciembre).

¿Cuántos días no laborables le quedan al 2023?

También se encuentran pendientes los siguientes días no laborables para el sector público en el 2023: viernes 30 de junio, jueves 27 de julio, lunes 9 de octubre, jueves 7 de diciembre, martes 26 de diciembre.

¿Qué se celebra el 7 de junio?

Bandera del Perú
Bandera del Perú

En Perú, el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, una ocasión que marca la creación de la primera bandera peruana. Fue el general José de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete quien diseñó esta bandera el 7 de junio de 1822, y desde entonces se conmemora esta fecha significativa en la historia del país.

Esta fecha también conmemora a la batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del Morro de Arica que ocurrió en 1880 y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Más Noticias

Incendio en Refinería de Talara: Petroperú informó que siniestro fue controlado

Según información de Petroperú, el incidente no ocasionó daños personales ni materiales. La emergencia fue controlada rápidamente.
Incendio en Refinería de Talara: Petroperú informó que siniestro fue controlado

Dólar en Perú: ¿a cuánto abrió el tipo de cambio hoy 22 de septiembre?

Conoce el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada, hasta el cierre del Banco Central de Reserva, luego del mediodía.
Dólar en Perú: ¿a cuánto abrió el tipo de cambio hoy 22 de septiembre?

Partidos de hoy, viernes 22 de septiembre: horarios, canales TV y resultados en vivo

La jornada tendrá encuentros imperdibles en las ligas más importantes del mundo. Cristiano Ronaldo tendrá acción con Al Nassr, Paolo Guerrero hará lo suyo con LDU de Quito y también otros peruanos competirán.
Partidos de hoy, viernes 22 de septiembre: horarios, canales TV y resultados en vivo

Comisión de Justicia EN VIVO: Fiscal Patricia Benavides y presidente del PJ Javier Arévalo se presentan en el Congreso

Ambas autoridades han sido requeridas por el grupo de trabajo liderado por Janet Rivas (Perú Libre) en el marco de la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Comisión de Justicia EN VIVO: Fiscal Patricia Benavides y presidente del PJ Javier Arévalo se presentan en el Congreso

Petroperú: Contraloría señaló irregularidades en intento de entrega de lotes por “desnaturalización del contrato de explotación”

Un informe de control del 18 de septiembre advirtió esto en los contratos de licencia para explotación de los lotes I, VI, Z-69, que iban a ser entregados de Perúpetro a Petroperú por negociación directa, Esto ocurrió un día antes que el ministro de Energía y Minas anunciara su licitación
Petroperú: Contraloría señaló irregularidades en intento de entrega de lotes por “desnaturalización del contrato de explotación”
MÁS NOTICIAS