Nueve meses de prisión preventiva para feminicida que mató a su expareja en la vía pública de Cajamarca

Asesino confeso. Alex Quezada tenía cuatro denuncias por violencia y una medida de alejamiento, pero aún así asesinó a una madre de 32 años.

Compartir
Compartir articulo
Alex Ever Quesada Tello asesinó a su expareja en la vía pública. (Foto: TV Norte)
Alex Ever Quesada Tello asesinó a su expareja en la vía pública. (Foto: TV Norte)

Ensañamiento y premeditación. Alex Quezada Telloy (26) asesinó a su expareja en plena vía pública de Cajamarca mediante una herida punzocortante y golpes pese a que tenía una orden de alejamiento, por ello el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Cajamarca dictó nueve meses de prisión preventiva contra el sujeto, por el presunto delito de feminicidio agravado.

Su víctima fue Yahaira Urquiza Flores, de 32 años y madre de tres niños de 10, 12 y 14 años, a quienes sostenía sola.

Durante la audiencia de prisión preventiva se conoció que Quezada Telloy amenazaba de muerte constantemente a su víctima e incluso a sus hijos.

Por estos episodios de extrema violencia, Yahaira lo había denunciado en cuatro oportunidades.

Entre los hechos más recientes, se identificó que Quezada la golpeó en junio y setiembre del año pasado, primero con un desarmador y luego con el teléfono celular. “Si me denuncias te mato a ti, a tus hijos y esa cara bonita te la bajo”, fue una de las amenazas con las que la atemorizaba.

La última vez la torturó y asesinó en plena vía pública durante la madrugada del lunes 22 de mayo.

Además, el sujeto se ensañó con la víctima. Aunque ella ya no se movía ni mostraba resistencia, los ataques no pararon.

Durante su detención en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Cajamarca el sujeto reconoció la autoría del feminicidio, por lo que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva.

La víctima contaba con una orden de alejamiento contra el sujeto, que en teoría tuvo que mantenerla a salvo, pero en el Perú la capacidad de la Policía se encuentra rebasada ante el alto número de estas medidas y el poco personal asignado a estos casos.

Alex Ever Quesada Tello fue detenido por la policía y será procesado por el delito de feminicidio. | América Noticias
Alex Ever Quesada Tello fue detenido por la policía y será procesado por el delito de feminicidio. | América Noticias

En la investigación “Rutas de atención estatal a las víctimas de violencia de género. Entre legados e innovaciones”, de Stéphanie Rousseau, Eduardo Dargent y Aurora Escudero, promovida por el CIES y publicada en el 2019, se advierte que aunque hay un incremento de comisarías y Centros de Emergencia Mujer (CEM) en los últimos años, estos aún se reportan recursos y personal insuficientes. Según el estudio, este panorama se presenta debido a que la lucha contra este flagelo presenta una baja prioridad estatal.

Dónde pedir ayuda

En caso seas víctima de violencia física, psicológica o sexual, puedes comunicarte gratuitamente con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Aurora pueden brindarte información, orientación legal y soporte emocional. Solo debes marcar el 100 desde un teléfono fijo o celular y te atenderán las 24 horas.

La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Si decides acudir de forma presencial a un CEM, recomendamos ir a aquellos que están situados dentro de comisarías, pues solo en esta modalidad atienden las 24 horas y los 7 días de la semana.

Recuerda que no solo las víctimas directas pueden denunciar hechos de violencia, si eres testigo puedes reportar el hecho ante una fiscalía especializada, comisaría o CEM, pues es importante que las víctimas sientan que cuentan con una red de apoyo.