“No afecta la hermandad entre los pueblos”: reacciones ante la declatoria de persona no grata de AMLO

Algunos legisladores utilizaron sus redes sociales para mostrar su postura a favor y en contra de la decisión sobre el presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
Reacciones ante la declaración como persona no grata a AMLO.
Foto: Cuartoscuro/Andina (Composición Infobae)
Reacciones ante la declaración como persona no grata a AMLO. Foto: Cuartoscuro/Andina (Composición Infobae)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sumó a la lista de autoridades declaradas como personas no gratas por el Congreso de la República. Esto a raíz de sus intromisiones sobre la crisis política que atraviesa el país, por lo que no podrá ingresar a territorio nacional.

La decisión se aprobó con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones. Desde que López Obrador mostró públicamente su respaldo al expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre anunció un fallido autogolpe, la relación con la actual presidenta Dina Boluarte no ha sido buena.

Es así como algunos han respaldado la decisión del Parlamento, pero otros lo han rechazado por diversos motivos. Asimismo, en las intervenciones, algunos congresistas dieron su postura del caso.

Bajo la presidencia de José Williams Zapata se inicia la sesión del pleno del Congreso de la República | Congreso de la República
Bajo la presidencia de José Williams Zapata se inicia la sesión del pleno del Congreso de la República | Congreso de la República

La expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva, indicó que la declaratoria no afecta la relación entre la población de ambos países. “Queremos reafirmar, que cualquier decisión de este Congreso en defensa de la dignidad de nuestro país, no afecta la hermandad entre los pueblos mexicano y peruano”, se lee.

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, utilizó sus redes sociales para realzar sus opiniones contra el mandatario mexicano. De esta manera, manifestó que López “emprendió una campaña en base de ataques”, el cual tiene la finalidad de defender a Castillo.

“Un presidente extranjero no puede hacer con nuestro Perú lo que se le da la gana. No puede vulnerar nuestra soberanía, insultar nuestras instituciones y desconocer nuestros derechos”, escribió.

Por su parte, el congresista no agrupado, Edward Málaga, también se mostró a favor de esta decisión. “La ignorancia y la estupidez del señor AMLO han sido también instigadas y alimentadas desde este Parlamento”, refirió.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, también utilizó sus plataformas virtuales para pronunciarse sobre la decisión. “El mensaje es claro. No permitiremos intromisiones en asuntos internos del Perú”, se lee en parte de su escrito.

Reacciones ante la declaración como persona no grata a AMLO
Foto: Twitter
Reacciones ante la declaración como persona no grata a AMLO Foto: Twitter

Por otro lado, en este mismo debate, el legislador Wilson Quispe señaló al gobierno de Dina Boluarte como “asesino” y “genocida”. Estas frases fueron rechazadas por la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marta Moyano, quien pidió que retire las palabras.

“Señor congresista le voy a exigir a usted que retire todo ello que sea referido en este Hemiciclo contra el propio Gobierno del Perú”, solicita Moyano.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó al Legislativo por ocupar sus asuntos en situaciones que no solucionarían “nada”. Además, recordó la desaprobación que tiene este poder del Estado.

“Mientras tanto, en este momento, el Congreso “non grato” de 6% de aprobación, discute declarar “non grato” a AMLO. Con nuestros impuestos no solo pagamos los caprichos y frivolidades de los congresistas sino sus pérdidas de tiempo en asuntos que no solucionan nada en el país”, se lee.

AMLO se pronunció

Días anteriores, el presidente mexicano sabía que existía esta posibilidad, por lo que se pronunció sobre la decisión. De esa manera, López Obrador indicó que se sentiría “mal” si los congresistas peruanos y la “señora que detenta el poder” le condecoran.

Como se recuerda, el mandatario de México se ha mostrado en contra de entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a su homóloga Dina Boluarte, debido a que no la reconoce.

Ante ello, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, emitió un comunicado donde califica esta postura como “manifestación del nivel de negligencia”. Además, refirió que sus argumentos “muestran insensatez y una visión sesgada, que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional” de Boluarte.

El jefe de Estado de Colombia también fue declarado persona no grata por el Congreso. De la misma manera, la decisión se tomó contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Precisamente, por sus intromisiones en los asuntos internos del país.