Tramo de la Panamericana Norte permanece cerrada por hundimiento de pista en Chancay

El evento se habría producido a consecuencia de los trabajos de construcción de un túnel como parte de las obras que se ejecutan en el futuro megapuerto de Chancay.

Compartir
Compartir articulo
Cierran tramo de la Panamericana Norte por hundimiento en Chancay (Canal N)

Debido al hundimiento de la pista, en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, el tránsito en la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 80, fue cerrado esta mañana debido al evento que ha afectado a al menos tres viviendas y algunos vehículos.

La empresa Norvial, concesionaria de la vía, a través de un comunicado, indicó que “por causas ajenas a la operación el tránsito se encuentra totalmente restringido en el km 80+000, del tramo Chancay-Huacho”.

El hundimiento de un área de alrededor de 25 metros de diámetro de la superficie se registró la mañana de este martes y afectó principalmente a los vecinos del centro poblado de Peralvillo, debido a los daños causados a sus viviendas y vehículos.

Desvíos por cierre de la Panamericana

Debido al bloqueo del tránsito en el Km 80+000 del tramo Chancay-Huacho por causas ajenas a nuestra operación, pedimos a nuestros usuarios seguir con las siguientes indicaciones:

Pistas rotas tras hundimiento en Chancay. Foto: Aktiva FM
Pistas rotas tras hundimiento en Chancay. Foto: Aktiva FM

Norvial comunicó que los vehículos ligeros deben tomar la vía de Variante y los vehículos pesados deben tomar la vía de Serpentín una vez que lleguen a la vía de Huaral.

Los vehículos provenientes de Norte hacia Sur, deben entrar por el Óvalo Chancay en dirección hacia Huaral. Los vehículos ligeros deben dirigirse al Km 71 y los pesados al Km 75.

Los vehículos provenientes de Sur a Norte, deben dirigirse hacia el Km 71 y entrar por el intercambio por dirección a Huaral. Deben continuar su marcha hacia el Óvalo Chancay e ingresar por la Panamericana Norte.

Norvial aconseja seguir las instrucciones del personal desplegado en la zona. Norvial reafirma su compromiso con la seguridad de nuestros usuarios, trabajadores y subcontratistas.

Derrumbe de túnel

El evento se habría producido a consecuencia de los trabajos de construcción de un túnel como parte de las obras que se ejecutan en el futuro megapuerto de Chancay.

(Canal N)
(Canal N)

La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. informó a través de un comunicado que alrededor de las 09:00 horas se produjo un “incidente de subsidencia en el proceso de construcción del túnel portuario, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte”.

Mencionaron que el hecho no provocó daños personales y que la empresa se encargará de reparar los daños ocasionados y de “reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo”. Además, manifestaron que se encuentran investigando las causas del hecho para tomar las medidas correctivas necesarias.

Megapuerto de Chancay

El terminal portuario de Chancay se proyecta como el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con el Perú. Se espera que el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y comparta la carga de exportación e importación que llega a través del terminal portuario del Callao, bajo un escenario de multimodalidad.

La obra tiene tres componentes importantes. El primero es su infraestructura, que permitirá la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que uniría la zona operativa con el área de actividades logísticas. El tercero el área de actividades logísticas, que posibilitará el desarrollo del puerto y la región.

La empresa Cosco Shipping, encargada de la obra, en coordinación con el MTC, venía perforando el túnel que une el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Este tiene un avance de perforación de 79 metros en roca en la zona operativa y de 28 metros en el lado del ingreso.

Pistas destrozadas tras hundimiento en chancay.
Pistas destrozadas tras hundimiento en chancay.

Se suspende el servicio de agua potable

En tanto, Emapa Chancay, la empresa distribuidora del servicio de agua potable en dicha zona comunicó que se suspendió de manera temporal el servicio con la finalidad de evitar fugas que puedan afectar la emergencia en el lugar.