Volcán Sabancaya, en Arequipa, podría arrojar cenizas en las próximas horas, advierte el Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a la población permanecer atenta ante la posible caída de cenizas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

Compartir
Compartir articulo
El volcán Sabancaya continúa en niveles moderados. (Indeci)
El volcán Sabancaya continúa en niveles moderados. (Indeci)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó este jueves que la actividad del volcán Sabancaya, en la región Arequipa, continúa en niveles moderados al registrar, en las últimas 24 horas, emisiones de ceniza y vapor de agua de hasta 1.700 metros de altura que fueron hacia el este.

Además, señalaron que, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, la actividad del volcan se mantiene en alerta naranja.

Ante esta situación, el Indeci recomienda a la población permanecer atenta ante la posible caída de cenizas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

Cabe indicar que, desde que el volcán Sabancaya inició, hace diez años, su etapa de intranquilidad sísmica y volcánica, la comunidad científica, autoridades y población que está cerca del volcán se han venido preguntando qué relación existe entre su erupción y los sismos que ocurren en la zona, que incluye el conocido y turístico valle del Colca.

Registro del volcán Sabancaya del miércoles 10 de mayo. (Indeci)
Registro del volcán Sabancaya del miércoles 10 de mayo. (Indeci)

El volcán Sabancaya y la actividad sísmica

Una investigación del Ministerio del Ambiente, a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), publicada en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research, se refiere a la intensa y constante actividad sísmica detectada en el Sabancaya y sus alrededores entre 2013 y 2020, cuando se registraron alrededor de 227.000 sismos.

Además se detectaron quince sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.5 grados que fueron percibidos por las poblaciones locales y que llegaron a generar daños en algunas viviendas e infraestructuras.

Al respecto, Roger Machacca, vulcanólogo del IGP y autor principal de la investigación, explicó que la actividad tectónica regional en el área del valle del Colca no explica por sí misma el marcado incremento de sismos observado desde 2013.

“La actividad sísmica que hemos observado no tiene comparación con relación al decenio anterior al periodo de estudio. Existe un factor diferente y este es el proceso de reactivación y posterior erupción del volcán Sabancaya”, dijo.

Tanto Machacca y varios vulcanólogos peruanos y extranjeros han inferido la localización de la cámara magmática profunda del Sabancaya, zona desde la cual asciende el magma y gases hacia la superficie. Esta se situaría a cinco o siete kilómetros al noroeste del volcán, y a una profundidad aproximada de trece kilómetros.

Según la investigación, desde este reservorio se producirían dos fenómenos: uno es calentamiento y presurización del sistema hidrotermal (acuíferos subterráneos) por el ascenso de gases y otro es el ascenso lento de magma en el conducto (pocas centenas de metros por mes), el cual, una vez próximo a la superficie, interactúa directamente con el acuífero.

Plaza en el volcán

Por otro lado, la semana pasada, la primera plaza de toros construido en el cráter de un volcán se puso en funcionamiento después de 27 años en el distrito de Andagua, provincia de Castilla, región Arequipa. El recinto taurino está ubicado en el cráter del volcán Canalla Mauras y es el segundo en el mundo; el primero está ubicado en la isla La Graciosa, en España.

La plaza tiene una capacidad para 1.000 espectadores y fue puesto en valor por la actual gestión edil, que dirige Ronald Quispe Taco. A lo largo del tiempo dejó de ser utilizado debido a que no existía una carretera adecuada que conduzca a la zona, y porque las graderías y otras construcciones no prestaban las garantías necesarias para operar.

Al respecto, el alcalde de Andagua, Ronald Quispe, dispuso la ejecución de los trabajos necesarios para habilitar el toril que entró en funcionamiento como parte de las actividades por el 168 aniversario de creación política del distrito.

“El distrito de Andagua es conocido como la tierra bravía, de gente laboriosa y emprendedora. Además, comprende el gran valle de los volcanes, que florece en medio de más de 80 conos volcánicos”, se;al[o el burgomaestre.

Andagua se encuentra a más de cinco horas de viaje desde la ciudad de Arequipa; es una zona turística donde se pueden observar más de 80 conos volcánicos.