Gobierno declara emergencia sanitaria por dengue a 20 regiones del país

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, sostuvo que los centros de salud se encuentran en alerta e hizo un llamado a la población a realizarse descartes

Compartir
Compartir articulo
Casos de Dengue en Perú se incrementan
Casos de Dengue en Perú se incrementan

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino anunció la declaratoria de emergencia por dengue en 20 regiones del país ante el incremento de casos y muertes por esta enfermedad.

La medida se extiende de 13 a 20 regiones, así como a 226 distritos y estará vigente por un periodo adicional de 120 días.

Gutiérrez, en conferencia de prensa junto a los directores de las direcciones de salud de Lima y Callao, manifestó que los centros de salid están alerta por el aumento de contagios por este mosquito.

“El incremento se ha ido dando semanalmente. Hoy tenemos 69 mil 534 casos y 62 fallecidos. Solo en el año 2017 habían cinco regiones afectadas, pero hoy son 16″, dijo Gutiérrez

La autoridad de la salud instó a la población a realizarse pruebas de descarte contra el dengue y a tomar cuidados correspondientes, pero también pidió a las familias a abrir sus viviendas a las brigadas de salubridad que están recorriendo las regiones para fumigar las zonas donde se han incrementado los casos.

La titular del Minsa también se dirigió a los alcaldes para que tomen acciones preventivas.

Hasta el momento se ha intervenido más de un millón de viviendas para eliminar las larvas y huevos.

Regiones con más casos

La ministra de Salud indicó además que Piura, Loreto, Ucayali, Ica, Lambayeque, Lima Metroólitana, San Martín, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Amazonas y Tumbes son las regiones con más número de casos de contadios por Dengue.

A nivel nacional más de 98% de los asos son atendidos de manera ambulatoria

La ministra Gutiérrez recalcó que se le ha transferido a las regiones más de 16 millones de soles. “Estamos ampliando esta emergencia sanitaria para poder intensificar nuestro trabajo en todo el territorio peruano”.

Indicó también que hoy ante el Consejo de Ministros va a sustentar el pedido de ampliación del presupuesto de la declaratoria de emergencia en 226 distritos a 35.012,279 millones de soles por 120 días.

“este problema no solo es por el dengue, es por la influenza y estemos listos para afrontar cualquier problema de salud”, manifestó.

Del total de casos reportados por dengue, el 91 % no presentan signos de alarma, mientras que el 8 % son casos con signos de alarma, precisó el Minsa.

Contagios y casos de dengue en Perú se incrementaron en las últimas semanas | TV Perú

Lluvias e inundaciones incrementaron casos

Las lluvias intensas y prolongadas, la presencia del ciclón Yaku y el aumento de la temperatura del aire por encima de sus valores habituales, facilitaron la presencia y reproducción del zancudo transmisor del dengue y el incremento de casos de esta enfermedad.

En Piura, Lambayeque, Ucayali y Loreto los casos han ocasionado que se desencadene una ola de contagios desde leves a graves, por lo que los principales hospitales de estas regiones se encuentran colapsados. Incluso se ha solicitado mayor presupuesto para poder atender esta emergencia.

Cuidados para evitar el dengue

La transmisión del dengue ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana. Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones en la piel y sangrado.

Si bien no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue, en el establecimiento de salud se tratan los síntomas, los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos como el paracetamol.

Para evitar el contagio es necesario tener los siguientes cuidados:

- Tapar laboratorios, bidones o baldes.

- Lavar, cepillar, y tapar los recipientes donde se almacena el agua.

- Cambiar el agua de los floreros cada tres días

- Cambiar el bebedero de los animales diaraiamente y eliminar los objetos inservibles

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS