Luis Advíncula y la evolución de posiciones en su carrera que lo terminó de colocar de extremo en Boca Juniors

El futbolista peruano sorprendió al mundo jugando como extremo en los últimos partidos del cuadro ‘xeneize’. Sin embargo, no fue la primera vez que ocupó dicha demarcación.

Guardar
Luis Advíncula marcó su segundo
Luis Advíncula marcó su segundo gol en la presente Copa Libertadores (EFE).

Luis Advíncula jugó un gran partido en la victoria de Boca Juniors 2-0 sobre Colo Colo en la Copa Libertadores. El técnico Jorge Almirón volvió a apostar por el futbolista peruano como volante por derecha, y este le respondió marcando un golazo con la zurda para abrir el partido. A esto se le suma el gran rendimiento que mostró el encuentro pasado ante Racing Club en La Bombonera, en el cual metió una asistencia para Pol Fernández tras realizar una gran jugada a pura potencia por la banda diestra, y causó peligro constantemente por ese costado de la ‘academia’.

Este gran nivel sorprendió a los hinchas y periodistas argentinos, quienes no tenían referenciado al ‘Rayo’ en esa posición, pues el peruano se había desempeñado los últimos años como lateral derecho, demarcación en la que jugó tanto en sus clubes como en la selección peruana, así como sus primeros meses en el cuadro ‘xeneize’.

Sin embargo, muchos no saben que Advíncula no siempre jugó como defensor, ya que en sus inicios ocupó una zona más adelantada en el campo, la cual ahora le permite aprovechar mejor su velocidad, capacidad de desequilibrio, y le brinda menos responsabilidad de marca y mayor libertad para enganchar y sacar sus típicos remates con la zurda.

Lateral derecho peruano convirtió su segundo tanto en la Copa Libertadores con un remate de zurda.

Los inicios de Luis Advíncula como delantero

Los inicios de Luis Advíncula no fueron como lateral derecho, sino como delantero, posición en la que jugó en el Esther Grande de Bentín y las divisiones menores de Alianza Atlético de Sullana. Su debut como profesional se dio en Juan Aurich el 2009, donde Franco Navarro lo comenzó a ubicar de extremo o carrilero derecho, destacando como uno de los futbolistas más rápidos del campeonato peruano.

Este rendimiento lo llevó a Sporting Cristal, donde continuó jugando como volante por derecha. De hecho, Sergio Markarián lo llevó a la Copa América de 2011 y lo ubicó como titular en esa ubicación. Incluso en la victoria 2-1 contra México lo llego a utilizar como extremo izquierdo, pero nunca de lateral.

Luis Advíncula jugó como extremo
Luis Advíncula jugó como extremo en sus primeros años con Sporting Cristal . (Getty Images)

La reconversión de Advíncula a lateral

La vida de Luis Advíncula cambio en 2012, cuando llegó Roberto Mosquera a Sporting Cristal. El técnico peruano formó un temible tridente con Irven Ávila, Junior Ross y Hernán Rengifo, quienes anotaron muchos goles esa temporada, una virtud de la que carecía el jugador de Boca Juniors, quien la campaña anterior solo había anotado dos dianas, por lo que no tenía muchas opciones de pelear un lugar como titular.

No obstante, Mosquera no quiso desperdiciar el talento del futbolista, por lo que le ofreció jugar como lateral derecho, posición en la que se consolidaría tanto en sus clubes, como la selección peruana.

“Me dijo: ‘Luis, ¿tú quieres jugar?’ y le respondí “sí, profe”. ‘Entonces vas a jugar de marcador’. ‘¿Profe de marcador?’ ‘Sí, de marcador. Tú has escuchado la canción de Óscar de León: ¿siéntate ahí?’ y tocó jugar de marcador. Mosquera me enseñó mucho en ese aspecto, una cosa es marcar ida y vuelta y otra marcar a un extremo que te viene encarando. Llevo ocho años, y siempre le voy a agradecer que me ha marcado en mi carrera”, contó el propio Advíncula a Movistar.

Roberto Mosquera fue quien consolidó
Roberto Mosquera fue quien consolidó a Luis Advíncula como como lateral derecho.

Las otras veces que Luis Advíncula jugó como extremo

Tras su reconversión a lateral derecho, hubo algunos clubes que utilizaron a Luis Advíncula como extremo antes que Boca Juniors. El primero fue Vitória Setúbal de Portugal en la temporada 2014-15, quienes lo ubicaron en la ofensiva en 15 de los 33 partidos que disputó, consiguiendo que aporte 7 asistencias en la campaña.

Posteriormente, Diego Osella en Newell’s Old Boys le dio la oportunidad de jugar como extremo volante en el año 2016, etapa en la que destacó por primera vez en el fútbol argentino y de la cual muchos rioplatenses se acuerdan ahora que Jorge Almirón lo volvió a situar ahí.

Ricardo Gareca también se animó a poner a Advíncula como extremo derecho en el partido con Colombia en Lima por las Eliminatorias para Qatar 2022. No obstante, los resultados no fueron esperados, pues los ‘cafeteros’ ganaron 3-0.