Alberto Otárola reveló que se está conversando para abrir un corredor humanitario para migrantes

El jefe de Gabinete ratificó la medida anunciada previamente por el ministro del Interior, Vicente Romero, y dijo que mantiene diálogo “con las autoridades vecinas”

Guardar
Según la oficina de la
Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.

Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, señaló este sábado que los diálogos con los Gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, han incluido la posibilidad de entregar salvoconductos y abrir un corredor humanitario.

Esta última iniciativa fue anunciada en la víspera por el ministro del Interior, Vicente Romero, quien precisó que en la medida participarían Perú, Chile, Ecuador y Venezuela para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen.

Enfrentamientos dejan un herido en la frontera Perú - Chile. (Perú)

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir un corredor humanitario para regresar a sus países de origen a los migrantes que llevan varios días varados en la frontera entre Perú y Chile, el premier indicó que “esto es lo que se está conversando con los países vecinos”.

“Los detalles de si es posible o no un corredor humanitario, por supuesto, se van a abordar en el marco de estas conversaciones”, reiteró. Sobre una posible entrega de salvoconductos, el primer ministro indicó, de igual modo, que será una decisión a evaluar entre Cancillerías durante estos diálogos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió un consenso entre Perú y Chile por la crisis migratoria. Video: TV Perú

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú. Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en Arica.

“Los gobiernos de (Gabriel) Boric (en Chile) y Boluarte están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria que aumenta el riesgo para la vida y seguridad de estas personas”, dijo la organización en un comunicado.