Perú y Chile se acusan mutuamente de fallos de apoyo para solucionar crisis migratoria en la frontera de ambos países

Son al menos 200 migrantes venezonalos provenientes de Arica que esperan ingresar a Tacna. Esta situación ha traído una serie de conflictos entre autoridades y migrantes en las fronteras de ambos países. En los últimos días, las autoridades de ambos Estados se han acusado de ser responsables de esta problemática.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Perú y Chile se enfrentan por crisis migratoria. (Composición: Infobae)
Autoridades de Perú y Chile se enfrentan por crisis migratoria. (Composición: Infobae)

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile enfrentan un álgido momento como producto de la crisis migratoria que se vive en las fronteras de ambas naciones. Se trata de al menos 200 venezolanos indocumentados que provenientes de Arica que desean ingresar a Tacna. El alcalde de la ciudad peruana, Pascual Güisa, calificó de “innombrable” e “irresponsable” al presidente Gabriel Boric, lo que ha costado la citación de la Cancillería Chilena al embajador peruano Jaime Pomareda para solicitar explicaciones.

El gobierno de Dina Boluarte ha declarado el Estado de Emergencia en Tacna como producto de este acontecimiento. Esta decisión impide la entrada de los venezolanos a territorio peruano y, a su vez, una restricción del ejercicio de los derechos constitucionales vinculados al libre tránsito.

La crisis también ha traído enfrentamientos entre carabineros, migrantes y miembros de la PNP. Ante ello, Pascual Güisa, alcalde de Tacna, brindó fuertes calificativos en contra del presidente de Chile, Gabriel Boric, y lo acusó de ser el responsable de la situación que se vive en el límite del territorio nacional. “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas de una frontera a otra”, afirmó.

Estas declaraciones llegaron hasta la ministra del Interior del país sureño, Carolina Tohá, quien rechazó las expresiones del funcionario y aseguró que no es la mejor forma de encontrar soluciones a la problemática que los venezolanos están atravesando.

“Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al papel que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, sostuvo.

El presidente del Consejo de Ministros en Perú, Alberto Otárola, también se pronunció sobre la crisis migratoria responsabilizó al gobierno chileno de la problemática que enfrentan los venezolanos en las fronteras.

Alberto Otárola habla de la crisis migratoria entre Perú y Chile. Canal N

“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tire hacia otro país. Lo que estamos haciendo es conversar activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, comentó a la prensa.

El funcionario enfatizó que reforzarían la vigilancia en Tacna y acudiría al lugar de los hechos junto a el ministro del Interior, Vicente Romero. Otárola aclaró que esta situación no perjudicará las relaciones entre ambos países.

Chile rechaza impedimento de entrada

El representante de la cancillería de Chile se pronunció sobre la restricción de ingreso a migrantes venezolano en las fronteras y aseguró que promueve un “problema humanitario importante”. Además, resaltó que la medida adoptada por las autoridades peruanas que impide el paso de ciudadanos indocumentados genera un incremento de tensión.

“Se plantea un problema humanitario importante. Requerimos de la asistencia de organizaciones internacionales con experiencia en esta materia”, declaró Alberto van Klaveren.

Durante los últimos meses, Chile ha iniciado una serie de medidas para disminuir la presencia de venezolanos en el país. Se calcula que entre diciembre y marzo se han reducido un total de 800 a 1500 personas, de acuerdo al Ministerio del Interior. Y hace menos de 10 días que Perú viene intentando frenar el tránsito de los migrantes.

Migrantes esperan llegada de Migraciones para regularizar ingreso a Perú | Canal N

Las autoridades de ambos países han iniciado coordinaciones para manejar correctamente esta situación. Se conoce que han sostenido, por lo menos, tres reuniones para tratar la problemática que ha desencadenado el flujo de tránsito de estas personas.

En el caso del país sureño, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, ciudad de donde provinenen los migrantes, ha afirmado que brindarán apoyo a la población vulnerable que se forma parte de esta problemática en las fronteras. No obstante, precisó que esta ayuda humanitaria estará orientada solo a los viajeros que se dirigen a Venezuela y no a Chile.

“Vamos a disponer de recursos para ir en apoyo, especialmente de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, recalcó.

Amnistía Internacional acusa a ambos países

La organización internacional que protege y promueve los derechos humanos se pronunció sobre la crisis migratoria de los venezolanos en las fronteras de Perú y Chile. La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, afirmó que las medidas que están tomando ambos países atentan contra de las leyes internacionales.

Sigue tensión en la frontera Perú - Chile por crisis migratoria con ciudadanos extranjeros

Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la situación de precariedad absoluta en la que se encuentran estas personas como resultado de políticas crueles y deshumanizadoras, que violan las normas internacionales y leyes de Perú y Chile para la protección de personas en necesidad de protección internacional”, sostuvo.

La representante también señaló que con estas decisiones ambos gobiernos están agravando la problemática y poniendo en riesgo a los migrantes.

“Al militarizar las fronteras y cerrar la puerta a miles de personas, entre ellas niñas y niños, que huyen de masivas violaciones de derechos humanos en sus países de origen, los gobiernos de Boric y Boluarte están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria que aumenta el riesgo para la vida y seguridad de estas personas,” comentó.

Más Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS