Crisis migratoria y diplomática Perú - Chile: conflicto en la frontera dificulta situación de los migrantes

Mientras más de 150 migrantes extranjeros esperan un corredor humanitario para regresar a sus respectivos países, la crisis escaló a un conflicto diplomático donde Perú y Chile se acusan de poca colaboración para resolver este problema migratorio que se agrava con el paso de los días. El viernes llegaron militares peruanos para apoyar a la PNP mientras que las autoridades chilenas refuerzan las medidas en la frontera.

Compartir
Compartir articulo
04:10 hs29/04/2023

ONU pide diálogo entre los gobiernos de Perú y Chile por la crisis migratoria

Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitó que los gobiernos de Perú Chile dialoguen para encontrar una solución a la crisis migratoria de la frontera.

“Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”, dijo en una conferencia de prensa.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió un consenso entre Perú y Chile por la crisis migratoria. Video: TV Perú
01:44 hs29/04/2023

Militares peruanos y chilenos refuerzan la frontera

Las autoridades peruanas y chilenas refuerzan medidas de seguridad en la frontera. Hay más puntos de control y registro civil.

Los militares chilenos y peruanos refuerzas las medidas de seguridad en la frontera. Video: TV Perú
01:40 hs29/04/2023

Migrantes acampan en Tacna

Un grupo de migrantes venezolanos, colombianos, haitianos y ecuatorianos acampan en la plaza Grau, en Tacna, mientras esperan una solución a la situación en la frontera Perú - Chile.

Un grupo de migrantes acampa en la plaza Grau, en Tacna. Video: TV Perú
21:22 hs28/04/2023

Soldados llegaron a la frontera Perú - Chile, pero se descarta una militarización de la zona

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, especificó que los militares apoyarán en las labores de vigilancia “a partir de los cien metros hacia la retaguardia”.

Compartir articulo

Pese a la llegada de un contingente militar de 300 efectivos a la frontera con Chile, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, negó este viernes que se vaya a “militarizar” la zona y remarcó que respetará un acuerdo binacional para que las Fuerzas Armadas se mantengan, cuando menos, a cien metros de la zona limítrofe.

21:04 hs28/04/2023

Ministro de Defensa respondió por denuncias en frontera Perú - Chile

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, contestó por la denuncia sobre los carabineros chilenos que estarían facilitando el ingreso de migrantes extranjeros a Perú.

“Es un tema que está en investigación. Todos los temas con relación al marco de derecho internacional, lo están viendo la Cancillería”, dijo a los medios de comunicación en la zona fronteriza donde llegó con un contingente militar para ayudar a la PNP.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, habló sobre la situación en la frontera Perú - Chile. Video: TV Perú
20:44 hs28/04/2023

Llegó contingente militar a la frontera entre Perú y Chile

Un contingente militar llegó, con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, a la frontera entre Perú y Chile para apoyar a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ministro del Interior, Jorge Chávez, arribó con un contingente militar para que ayude a la PNP entre la frontera entre Perú y Chile. Video: TV Perú
18:20 hs28/04/2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, indicó que la cancillería de su país estaba en conversaciones desde hace varias semanas con el gobierno peruano buscando la posibilidad de solucionar este problema que se ha agudizado en los últimos días. “Lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es precisamente la posibilidad de generar condiciones ya sea para un corredor humanitario aéreo o terrestre, lo que implica, por supuesto, tener también compromiso con otros países de la región o bien buscar alguna otra solución”.

18:20 hs28/04/2023

Gobiernos de Perú, Chile, Ecuador y Venezuela evalúan abrir paso humanitario para migrantes varados en la frontera

Los países involucrados en la crisis migratoria intentan encontrar una solución para los extranjeros varados entre los países de Perú y Chile. Autoridades atienden migrantes tras llamada de atención de Amnistía Internacional por ‘políticas crueles’ de ambos países en contra de los ciudadanos involucrados.

Compartir articulo
Subsecretario del Interior de Chile anuncia medidas para superar crisis migratoria | Canal N

Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó el ministro del Interior, Vicente Romero. La crisis migratoria en la frontera Perú - Chile se agravó en los últimos días y ha desatado un conflicto diplomático que los gobiernos de Dina Boluarte y Gabriel Boric hoy pretenden solucionar.

16:42 hs28/04/2023

Cancillería: refuerzo de control respetan el derecho internacional humanitario

Las medidas implementadas para reforzar el control en las fronteras de Perú se enmarcan en los acuerdos internacionales existentes y en el derecho internacional humanitario, sostuvo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Peter Camino, titular de la Dirección General de América de la Cancillería peruana, indicó que estas disposiciones tienen también el objetivo de “enfrentar con efectividad una serie de delitos en esas áreas fronterizas”.

Tras recalcar que se trata de medidas con carácter temporal, el funcionario resaltó que estas “son respetuosas de las normas del derecho internacional humanitario, así como de los acuerdos bilaterales existentes con los países vecinos”.

Camino indicó también que se ha formado un equipo de trabajo en el que participan las cancillerías de Perú y Chile, conformadas por funcionarios de las áreas de política, de fronteras y consular de cada una de esas entidades.

La labor que este grupo desarrollo busca, “desde una perspectiva integral y humanitaria, abordar aspectos vinculados a esta crisis migratoria en nuestra frontera sur”, refirió.

El contexto en el que este tema viene desarrollándose demanda en varios aspectos soluciones inmediatas pero también otras que requieren de un nivel mayor de coordinación, afirmó el funcionario.

Un migrante venezolano y un niño son detenidos por la policía en Tacna, Perú, el viernes 28 de abril de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Un migrante venezolano y un niño son detenidos por la policía en Tacna, Perú, el viernes 28 de abril de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
16:41 hs28/04/2023

Ministro de Defensa en la frontera

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, llegará en breve a la frontera Perú-Chile para verificar insitu la situación de lo migrantes en el lugar y reunirse con los mandos militares y policiales a fin de reforzar el resguardo en la zona fronteriza.

Ministro de Defensa viaja a Tacna para atender crisis migratoria en la frontera | Canal N