Crisis migratoria en la frontera es enfrentado por Perú de manera débil, sin interés ni liderazgo

Juan Carlos Ladines, de la Universidad del Pacífico, conversó con Infobae Perú acerca de cómo el Gobierno enfrenta los procesos migratorios.

Guardar
Migrantes extranjeros se enfrentan a
Migrantes extranjeros se enfrentan a policías peruanos para ingresar a la ciudad de Tacna. (Composición / Radio Uno)

Juan Carlos Ladines, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, analizó cómo el actual Gobierno de Dina Boluarte viene enfrentando los procesos de migración que han devenido en que chilenos, haitianos y venezolanos permanezcan en la frontera a la espera de que les permitan ingresar al Perú.

Para el especialista, la respuesta de la Cancillería peruana para enfrentar la llegada de personas migrantes ha sido débil, pues el país tiene una ley migratoria que facilita que personas extranjeras residan aquí y la informalidad refuerza su permanencia.

Por esto, aseguró que el Perú debió haber liderado de otra forma el proceso migratorio que vive Latinoamérica.

En ese sentido, comentó que el Perú debería enfocarse en asegurar que las personas migrantes, que ingresan al país con el motivo de que deben cruzar por este territorio para llegar a sus lugares de origen, realmente cumplan con lo declarado a las autoridades.

El especialista sugirió que se aplique un rastreo, que debería estar liderado por la Cancillería y el Ministerio del Interior. Ambas entidades estatales podrían empadronarlos y solicitar a las cancillerías de sus respectivos países que envíen aviones para que recojan a sus connacionales.

Cientos de migrantes extranjeros ingresaron a territorio peruano de forma ilegal y se enfrentaron a la Policía Nacional | Canal N

Mala reacción a proceso migratorio

La migración de personas extranjeras se ha venido incrementando en los últimos años y el Perú no ha reaccionado acorde a esta realidad.

Juan Carlos Ladines explicó que actualmente el Perú, mediante su Ley de Migraciones, da facilidades para que personas extranjeras permanezcan en el territorio porque priorizan el enfoque humanitario. Esto persiste en un contexto en el que muchos jóvenes y familias vienen migrando y no necesariamente porque afrontan crisis económicas en sus países.

Respecto a la creación de un corredor humanitario como solución al proceso migratorio, Ladines dijo que le parece inviable porque se requeriría de la participación de organizaciones internacionales como la Cruz Roja o las Naciones Unidas.

Además, se necesitaría que los países de origen de las personas migrantes que se encuentran en la frontera del Perú se comprometan a apoyar con el retorno de sus connacionales.

Migrantes son escoltados por la
Migrantes son escoltados por la policía peruana para regresar a la frontera con Chile, en Tacna, Perú, el viernes 28 de abril de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

“Como vez, un mecanismo requiere del apoyo de una organización externa para tener más facilidades. Ahí lamentablemente uno no ve que la Comunidad Andina, por ponerte un caso, donde está Colombia, Ecuador, Perú, Chile, El Salvador, es una plataforma que ha generado o ha iniciado los procesos para que se genere un corredor humanitario”, indicó.

Sobre lo que actualmente viene ocurriendo en el Perú, Ladines comentó que la Cancillería actúa de forma lenta en su trabajo de establecer vínculos para apoyar a las personas migrantes a retornar a sus países.

Esto ocurre en un contexto en el que Chile cuenta con una ley migratoria que es más restrictiva con el ingreso de personas migrantes a su territorio, por lo que estos vienen intentando hacer lo mismo en el Perú.

“En ese en este tipo de de situaciones lo importante es tener una sola comunicación, un claro mensaje. Son dos naciones o tres naciones involucradas que tienen que lanzar el mismo mensaje. Entonces eso debería estarse articulando y no dejando que estos pequeños impases tomen, vamos a decir, por sorpresa a la Cancillería”, agregó.