Detienen a director del penal de Piura y 23 funcionarios del INPE por formar parte de presunta red criminal

El mega operativo se produjo luego que la Fiscalía Antidrogas de Piura determinó que algunos servidores del INPE estarían involucrados en la comercialización de objetos y sustancias prohibidas dentro de penales.

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios y trabajadores del INPE detenidos durante operativo en Penal de Piura.
Funcionarios y trabajadores del INPE detenidos durante operativo en Penal de Piura.

En un mega operativo simultáneo en Piura, Tumbes y Lambayeque, las autoridades de la Fiscalía Antidrogas y la División Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a 23 funcionarios del INPE que estarían involucrados en una presunta organización criminal que se dedicaría al ingreso de celulares, drogas y cobro de cupos en el interior del establecimiento penitenciario ex Río Seco, en Piura.

El operativo se inició a las 10 de la mañana del miércoles, con la participación de 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 40 fiscales y 800 efectivos de la PNP, que forma parte de un trabajo conjunto, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios del país, así como la lucha anticorrupción.

La investigación inició como consecuencia de la intervención realizada hace 15 días, al interior del establecimiento penitenciario en Piura, por un servidor penitenciario a otro, el cual vio en actitud sospechosa a su compañero, quien al ser revisado se le encontró 4 celulares. Seguidamente funcionarios del INPE procedieron a revisar el casillero del agente penitenciario intervenido, encontrándose una mochila que contenía 27 celulares y sustancias prohibidas.

Iniciando así una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Antidrogas de Piura, la cual ha determinado que algunos servidores del INPE estarían involucrados en la comercialización de objetos y sustancias prohibidas.

El juez dispuso la detención preliminar de 23 servidores del INPE y 10 internos, quienes han sido intervenidos como consecuencia del mega operativo. Asimismo, se realizó la revisión de todos los pabellones del recinto penal, habiéndose encontrado objetos y sustancias prohibidas.

Es preciso informar que los detenidos están sujetos a una detención preliminar por 15 días y al término de los cuales se individualizará la responsabilidad penal a que hubiera lugar y el juez de la causa dispondrá la continuidad o no del mandato de detención.

En el operativo dentro del penal de Piura también participaron funcionarios de la Fiscalía.
En el operativo dentro del penal de Piura también participaron funcionarios de la Fiscalía.

Detenidos

Según una publicación de Diario Correo, los detenidos dentro del penal ex Río Seco, fueron arrestados Segundo Simón Montalván Maza (director del establecimiento), Jhoslyn Fernando Temoche Arreategui (subdirector del penal), Edgar Abel Pariatón Garcés (jefe de seguridad del penal), Humberto Monteza Vásquez (alcaide del penal) y a otras 7 personas de seguridad y supervisores del recinto penitenciario. Entre ellos, figuran los chiclayanos, William Francisco Clavo Villegas (supervisor) y Sara Manuela Vásquez Carrasco (seguridad).

Mientras que en Chiclayo fueron arrestados el Director Regional Norte del INPE, Faustino Pingo Zapata, y el subdirector de Seguridad Penitenciaria, Jenner Lazo Moreno, como supuestos miembros de este grupo criminal.

Ante ese operativo, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, exhortó al personal penitenciario a no contaminar los establecimientos penitenciarios.

“Si ello ocurre vamos a perseguirlos con la PNP, y la Fiscalía respectiva. El INPE intensificará estas medidas para evitar que se siga vulnerando la seguridad en las cárceles del país”, remarcó el funcionario.

Uno de los integrantes del Policía Nacional dijo que estos malos funcionarios daban drogas y equipos de comunicación a los internos, los cuales estarían inmersos en casos de extorsión y sicariato. “El Director y el Subdirector sabían todo lo que ocurría. Todo estaba orquestado, empezando desde ellos”, añadió.

Por su parte, el jefe de la Macroregión Policial, Antero Mejía Escajadillo, informó que en este penal no solo salen llamadas de extorsionadores para la población de Piura sino para otros lugares como Ayacucho, Trujillo. Consideró que las llamadas extorsivas son el 90% aproximadamente.

“Nosotros estamos comprometidos con la lucha frontal contra la delincuencia, como la extorsión y sicariato”, expresó Mejía.

Intervienen a otro agente penitenciario

Este jueves, a las 7:20 de la mañana, continuando con las acciones y disposiciones de seguridad, personal del Establecimiento Penitenciario de Tacna intervino al agente Antonio Loayza Delgado, cuando pretendía ingresar una sustancia ilícita entre sus prendas de vestir, durante la revisión corporal a los servidores que iniciaban su turno.

Al trabajador penitenciario se le encontró la sustancia en dos plantillas envueltas en cinta de embalaje color marrón al interior de ambos zapatos, por lo cual se dio cuenta a las autoridades del recinto penal. De inmediato se dio aviso al fiscal adjunto de la Fiscalía Antidrogas, Mardux Huahuasoncco Caballero, a la Comisaría de Pocollay y el Departamento Antidrogas a fin de realizar las diligencias de ley.

Siendo las 10.25 a. m, los resultados de la prueba de campo a la sustancia incautada arrojaron positivo para alcaloide de cocaína. Las autoridades del penal han adoptado medidas para reforzar y extremar la revisión y registro en puerta principal, así como al interior de las instalaciones a fin de garantizar la seguridad del centro carcelario.