Cancillería peruana llama a embajador de Chile “por falta de colaboración” para atender crisis migratoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que elevará una protesta ante el diplomático por “la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas” en la frontera

Compartir
Compartir articulo
Cancillería de Perú emite pronunciamiento en respuesta a Chile. Canal N

El Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por Ana Gervasi, convocó este jueves al embajador de Chile en Perú “para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas” para atender la crisis migratoria.

En un comunicado, la cartera señaló que ha sostenido “reuniones de trabajo” con el despacho chileno desde el 21 de abril para “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”.

En los encuentros, según Cancillería, “se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”.
Comunicado de Cancillería
Comunicado de Cancillería

La cartera se declaró confiada en que estas citas “produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes” y manifestó “su disposición de continuar con el proceso de diálogo”.

Previamente, la Cancillería chilena citó al embajador de Perú tras las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, sobre la tensión en la frontera.

En una entrevista para CNN, el burgomaestre calificó al presidente Gabriel Boric como “irresponsable” y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para detener la crisis que se produce entre Tacna y Arica.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, habla con el jefe general de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez
La ministra del Interior, Carolina Tohá, habla con el jefe general de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez

“No debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera”, dijo Güisa.

Por su parte, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, indicó que estas declaraciones “no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”.

Agregó que su país vive todos los días el desafío que impone la migración, y la asumen con responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno.
Fotos: Javier Rumiche / AFP
Fotos: Javier Rumiche / AFP

Sin embargo, Tohá afirmó que mantiene contacto con Perú desde el primer momento, para ver el traslado de las personas a sus países de origen y para coordinar el apoyo humanitario.

“Si no pueden trasladarse, que tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”, apuntó.

Otárola agudiza la tensión diplomática

El primer ministro, Alberto Otárola, exhortó este jueves al mandatario chileno a que “solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país”, en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.
Alberto Otárola habla de la crisis migratoria entre Perú y Chile. Canal N

”Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, declaró.

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 300 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana y haitiana, se encuentran varadas en medio de “una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas”.