Crisis migratoria, inseguridad ciudadana, y todas las razones que llevaron a Perú a declarar en emergencia su zonas fronterizas

Los crímenes cometidos por extranjeros han aumentado en los últimos años en el Perú, lo cual ha llevado al Gobierno a tomar medidas más rígidas para el control del fujo migratorio en las fronteras. Además, el Ejecutivo ha tomado en cuenta los asesinatos más sonados que ha aumentado la sensación de inseguridad en el país.

Guardar

Nuevo

Los homicidios por extranjeros más sonados en el Perú son los casos del asesinato de un conductor de taxi a manos de un limpiaparabrisas; el execrable crimen de un agente del Serenazgo por el 'Maldito Cris' y el feminicidio perpetrado por Sergio Tarache.
Los homicidios por extranjeros más sonados en el Perú son los casos del asesinato de un conductor de taxi a manos de un limpiaparabrisas; el execrable crimen de un agente del Serenazgo por el 'Maldito Cris' y el feminicidio perpetrado por Sergio Tarache.

Debido al incesante incremento de robos, asaltos a mano armada, extorsión y sicariato cometidos por extranjeros en ciudades del Perú, el Gobierno de Dina Boluarte decidió aprobar un decreto supremo que declara en estado de emergencia las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, con el fin de que las fuerzas del orden intensifiquen el control del flujo migratorio internacional en territorio peruano.

En ese sentido, la mandataria peruana explicó que esta declaratoria permitirá la ejecución de operaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el control de las fronteras, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de los ciudadanos. Además, Boluarte anunció que se le ha dado un plazo de seis meses a extranjeros indocumentados para que regularicen su situación legal en el país.

No obstante, qué razones llevaron al Gobierno de Perú a tomar esta decisión en declarar en emergencia las fronteras del país que se pondrá en vigencia próximamente tras la última sesión de Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno. De acuerdo al Ejecutivo, la descontrolada migración en el país también ha traído otros problemas sociales como trata de personas, explotación laboral, entre otros.

Ante esta decisión del Gobierno, también se ha tomado en cuenta los últimos crímenes que involucran a extranjeros y que he incrementado la sensación de inseguridad ciudadana en el país que, según las estadísticas de la Policía Nacional, 17 mil venezolanos fueron detenidos por diversos delitos en Perú durante 2022 y 5 mil en lo que va de 2023.

17 mil venezolanos fueron detenidos por diversos delitos en Perú durante 2022 y 5 mil en lo que va del año.
17 mil venezolanos fueron detenidos por diversos delitos en Perú durante 2022 y 5 mil en lo que va del año.

Casos más sonados de crímenes perpetrados por extranjeros

Uno de los crímenes más sonados fue el asesinato de Luis Manrique Pizarro, miembro del Serenazgo de Surco, quien fue abatido cruelmente de un balazo en la cabeza por el sanguinario criminal ‘Maldito Cris’, cuyo nombre real es Cristopher Fuentes Gonzales, de nacionalidad venezolana. Asimismo, el principal sospechoso de este homicido estuvo antes involucrado en el 2022 en un asalto a una persona dentro de un negocio de Lima norte. Hasta el momento, el ‘Maldito Cris’ está prófugo y fue visto por última vez en Huaral en compañía de su pareja.

Otro asesinato que involucra a otro extranjero es el caso de Sergio Tarache Parra, el feminicida confeso de la joven Katherine Gómez, a quien le roció gasolina en el cuerpo y luego le lanzó un encendedor para quemarla, cerca de la plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima, ante la mirada desesperada de los transeúntes, quienes intentaron socorrerla, pero sin poder evitar que quede con más de la mitad del cuerpo dañado. Cabe recordar que Tarache fue capturado el pasado 11 de abril en la ciudad de Bogotá (Colombia), y hasta el momento el Gobierno peruano espera su extradición desde dicho país norteño.

Instantes que sereno fue baleado en Surco por delincuente extranjero.
Instantes que sereno fue baleado en Surco por delincuente extranjero.

El último martes, la PNP capturó a un ecuatoriano buscado desde hace 11 años por la justicia de ese país por el asesinato de su pareja María Fernanda Fernández, de 21 años. Agentes de Interpol detuvieron la víspera a Roberto Campos Crespo, de 51 años, quien trabajaba como instructor en un gimnasio de una zona del norte de la capital peruana. El feminicida, conocido como el ‘martillero de Ecuador’, habría burlado los controles migratorios peruanos y cambió su identidad por varios años en el Perú.

Otro sonado caso es el homicidio de Gianmarco Caro Núñez, de 32 años, quien fue asesinado por José Alberto Jirón Hoyne, de nacionalidad venezolana, por no aceptar que limpien las lunas de su auto. Es así que utilizó un artículo punzocortante para apuñalar en el pecho al lado del corazón a Caro Núñez. El peruano llegó sin signos vitales al centro de salud. Según la PNP, el homicida extranjero llegó al Perú de manera ilegal.

Hace unos días, también fueron arrestados once integrantes de una banda de extorsionadores dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’, fueron capturados en un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.

Los detenidos fueron de nacionalidad extranjera, siete colombianos y cuatro venezolanos, quienes se encontraban al interior de una vivienda ubicada en la urbanización Las Flores de Primavera, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde además se incautó otros elementos vinculados a su accionar delictivo.

Crisis migratoria en Perú y Chile: extranjeros se enfrentaron a autoridades peruanas para ingresar a la ciudad de Tacna. (Radio Uno)
Crisis migratoria en Perú y Chile: extranjeros se enfrentaron a autoridades peruanas para ingresar a la ciudad de Tacna. (Radio Uno)

Frontera peruana una coladera

Con la crisis migratoria en la frontera de la Concordia, entre Chile y Perú, el Gobierno ha decidido que más efectivos policiales se envíe en la frontera sur por la mayor presencia de migrantes; sin embargo, las fronteras peruanas se han vuelto una coladera, ya que son muchos extranjeros indocumentados que burlan los puestos de control.

En ese sentido, la mandataria Boluarte explicó que esta medida ante la crisis migratoria e inseguridad ciudadana que atraviesa el país, es debido a que desde hacer varias semanas ciudadanos entre venezolanos, colombianos y haitianos intentaron cruzar la frontera sin documentos, lo cual se impide su ingreso.

“Sabemos que, por nuestra frontera, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte del país a todo aquel ciudadano que quisiera entrar y en este tiempo ha entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos y los que son, lamentablemente, cometiendo estos actos delincuenciales”, manifestó la jefa de Estado.

Guardar

Nuevo