Gobierno de Perú decreta Estado de emergencia en fronteras con Ecuador, Chile, Colombia y Brasil

La presidenta Dina Boluarte anunció nuevas medidas ante la crisis migratoria reportada en las últimas semanas en la frontera con Chile luego de acuerdo en el Consejo de Ministros

Compartir
Compartir articulo
Fronteras peruanas entrarán en estado de emergencia, anunció Dina Boluarte. TV Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa para comunicar los acuerdos en el Consejo de Ministros. Ante ello, informó que se declara Estado de emergencia en las zonas de fronteras de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, regiones que limitan con Ecuador, Chile, Colombia y Brasil.

“Se ha aprobado un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá a la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales”, anunció la mandataria.

La jefa de Estado también explicó que la Policía Nacional se mantendrá a cargo del control interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La finalidad del acuerdo es para contar con un orden interno.

El día de ayer, 25 de abril, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunciaba que se evaluaba la posibilidad de este decreto en la frontera con Chile por la crisis migratoria que se reporta en los últimos días en este punto. Asimismo, precisó que se dispuso que más de 200 efectivos se unían para este control en el punto limítrofe.

infobae

Por su parte, el titular Romero reafirmó esta medida, principalmente, en las fronteras de Piura, Tacna y Puno. “Lo que nosotros estamos buscando desde el gobierno es justamente en bajar los niveles de seguridad, tratando de haya menos impunidad, menos injusticia”, precisa

Razones de un Estado de emergencia

La mandataria Boluarte anuncia esta medida ante la crisis migratoria e inseguridad ciudadana que atraviesa el país, debido a que desde hacer varias semanas ciudadanos entre venezolanos, colombianos y haitianos intenta cruzar la frontera sin documentos, lo cual se impide su ingreso.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, señaló que esto permitirá el “control y resguardo” de las fronteras que tiene como finalidad evitar el ingreso de manera irregular. “Todos los ciudadanos deben ingresar por los puestos establecidos a través de nuestro sistema migratorio”, señaló.

La jefa de Estado indicó que la iniciativa acordada ayuda a que se identifique a las personas que se encuentran ilegal y para evitar irregularidades. “(...) incentivar la formalidad en el control migratorio y mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales como son la trata de personas, explotación laboral, entre otros”.

Crisis migratoria en Perú y Chile: extranjeros se enfrentaron a autoridades peruanas para ingresar a la ciudad de Tacna. (Radio Uno)
Crisis migratoria en Perú y Chile: extranjeros se enfrentaron a autoridades peruanas para ingresar a la ciudad de Tacna. (Radio Uno)

A su vez, fue consultada si cuenta con un informe si se evidenció que la migración tiene un impacto en la inseguridad ciudadana, a lo que mencionó que son los medios de comunicación que reportan “más casos delincuenciales cometidos por extranjeros”.

“Sabemos que por nuestra frontera, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte del país a todo aquel ciudadano que quisiera entrar y en este tiempo ha entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos y los que son, lamentablemente, cometiendo estos actos delincuenciales”, manifestó en la conferencia de prensa.

Asimismo, descartó que el apoyo de las Fuerzas Armadas se deba a una “perdida de fuerza” en las fronteras de la PNP, sino que se basa en la Constitución que el Ejército debe cuidar estos puntos y la soberanía, la cual será empleada en esta ocasión.

Gobierno formalizó Estado de Emergencia

El gobierno de Perú formalizó esta mañana el Estado de Emergencia en la frontera con los países de Colombia, Ecuador, Chile y Brasil