Día Internacional del Libro 2023: La importancia de leer, según Ricardo Muguerza

En contra de lo que se podría pensar, debido al avance de la tecnología, cada vez hay más personas que lee; pero todavía hay mucho por hacer.

Compartir
Compartir articulo
El conocido empresario librero, Ricardo Muguerza, señaló ante las cámaras de Infobae que la lectura nos hará mejor como sociedad. Video / Edición: Carlo Fernández Castillo / Infobae.

Convulsos son los tiempos que se viven en el mundo entero y, en especial, el Perú. Justamente en estas épocas en los que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y no hace la vida más fácil en muchos aspectos.

Pero todavía hay prácticas que son necesarias, o de primera necesidad, para no perder esa capacidad tan especial que nos hace humanos.

Una de esas costumbres que no debemos perder nunca es el de la lectura. Y es que a través de ella, podemos viajar a otras realidades, países, mundos, en el tiempo, vivir vidas extraordinarias y vivir un sinfín de aventuras tan solo leyendo un buen libro.

Es por eso que por el Día Internacional del Libro, Infobae Perú conversó con Ricardo Muguerza, gerente general de la distribuidora editorial Ordecupe (Organización para el Desarrollo Cultural del Perú); quien nos ofreció una serie de reflexiones sobre el hábito de la lectura y su importancia para el cambio de la sociedad y convertirnos en mejores seres humanos.

La intervención del Estado

Día Internacional del Libro (Carlo Fernández Castillo)
Día Internacional del Libro (Carlo Fernández Castillo)

Aunque a muchos en el Perú esta situación les aterra por diversas razones, el hecho de crear hábitos de lectura desde muy niños es una labor que debería recaer en las manos de los gobernantes.

“Debería ser una política de Estado como lo es en otros países más desarrollados. En el Perú, la empresa privada es la que hace esa labor y hay que luchar contra muchos baches políticos”, señala Muguerza.

Este esfuerzo no es vano, sino que poco a poco se va viendo sus frutos. Por ejemplo, el hecho que lugares considerados como recónditos dentro de la geografía peruana, ahora haya demanda por libros. Eso claro, también gracias a la virtualidad que nos acerca a la información más certera.

Dura competencia

Precisamente, si bien el tema de los nuevos aparatos tecnológicos ayuda a conectar entre nosotros sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos; también se ha convertido en un competidor por las preferencias del nuevo público lector.

Ocurre que, como considera el empresario librero, las pantallas de los celulares, tablets y demás artilugios modernos son muy atractivos y se llevan la atención de los menores que cae encandilados ante las luces, gráficos y movimientos que traen.

“A pesar de eso, veo padres más informados y conscientes que, desde que sus hijos son muy pequeños, ya comienza a comprar libros para su edad para crearle el hábito”, agrega.

Y no es que no se puede crear ese hábito de la lectura cuando seas más grande, pero la primera infancia es un momento crucial para el nacimiento de esta nueva costumbre.

¿Algún día se acabarán los libros?

Ricardo Muguerza (Carlo Fernández Castillo)
Ricardo Muguerza (Carlo Fernández Castillo)

Tal como pasó con el cine cuando se inventó el televisor, muchos ‘expertos’ creen que con la llegada de las nuevas tecnologías los días de los libros están contados.

Nada más alejado de la realidad, pues como considera Muguerza, el libro es un invento fantástico de la humanidad. Tal como lo es, por ejemplo, la cuchara.

“Desde que la inventaron, siempre ha servido para lo mismo. Todavía no hay algo mejor que la reemplace. Lo mismo pasa con los libros. Ellos nos dan una sensación de pertenencia, en cambio, lo que vemos en las pantallas es demasiado fugaz”, dice.

La importancia de leer siempre

Cuando uno lee, se le expande la mente. Mejora el raciocinio y aprende nuevos conocimientos que más adelante nos podrían ser de utilidad en cualquier conversación.

En ese sentido, el dueño de Ordecupe cree que la lectura debería venir en la canasta básica de cualquier ser humano cuando nazca. Para él, el solo hecho de leer es una actividad de primera necesidad.

“La diferencia entre un niño o jovencito que lee, y uno que no, es abismal. Uno cuando lee amplía su vocabulario, su cultura, Viaja donde quiera. Se le abre un mundo totalmente diferente”.

A leer más peruanos

Con el asunto claro que todos debemos leer mucho más por las razones arriba expuestas, don Ricardo no quiere terminar esta entrevista sin dar sus propias recomendaciones sobre que autores nacionales debemos prestarles más atención.

“Tenemos libros que trabajan mucho nuestra identidad como ‘Tradiciones Peruanas’ de Ricardo Palma, la poesía de César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Blanca Varela, y muchos otros de los que debemos sentirnos orgullosos”, sentencia.

Y que al final de todo, tal vez lo que nos falte a nosotros como peruanos para convertirnos en una mejor sociedad es leernos más, saber más de nuestra literatura, poesía y arte.

El conocido empresario librero, Ricardo Muguerza, señaló ante las cámaras de Infobae que la lectura nos hará mejor como sociedad. Video / Edición: Carlo Fernández Castillo / Infobae.