Alejandro Toledo será trasladado al Perú en un vuelo comercial, confirma la procuradora Carrión

Una comitiva peruana viajará a Estados Unidos, en el marco de la extradición del investigado, para trasladarlo al territorio nacional.

Guardar
La procuradora Silvana Carrión confirmó la entrega de Toledo Manrique a la justicia estadounidense. (Canal N)

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, brindó detalles sobre la deportación desde Estados Unidos (EE.UU.) al Perú de Alejandro Toledo.

El expresidente es investigado por el presunto delito de lavado de activos y cuenta con tres acusaciones fiscales por los casos Ecoteva, Interoceánica tramos 2 y 3, y el tramo 4 de este último; solo por la más reciente acusación, el Ministerio Público (MP) pidió 35 años de prisión para Toledo.

Con la entrega del exprofesor universitario a la justicia norteamericana, este viernes 21 de abril, se continuará con el procedimiento correspondiente. Al respecto, la procuradora señaló que, en la brevedad, un grupo de funcionarios peruanos viajará a EE.UU. para traer al procesado.

El expresidente fue visto junto a su esposa, Eliane Karp, dirigirse a su internamiento penal. (Canal N)

“Lo que está dispuesto por el juez Hixson, una vez en custodia el expresidente, es que este sea internado en una cárcel que es, en efecto, en el Condado de San Mateo. Allí estará a la espera de la comitiva peruana que será el que lo trasladará, desde los Estados Unidos, a nuestro país”, comentó a Canal N.

Por ahora, debido a que el MP y la Procuraduría no intervienen directamente en el procedimiento de extradición, desarrollado en territorio americano, las entidades se mantendrán a la espera de ser notificadas para continuar con las siguientes diligencias.

Según detalló Carrión Ordinola, esta “comitiva peruana estaría integrada por efectivos policiales de la Interpol”.

“El procedimiento indica que, ya en custodia, las autoridades de EE.UU. comunican formalmente a las autoridades peruanas, a través de la autoridad central del Ministerio Público, que el proceso ya se está ejecutando. Entonces el quipo, siendo notificado, debe trasladarse a los Estados Unidos para traer al Sr. Alejandro Toledo”, puntualizó.

La ex primera dama cuestionó el proceso e investigación en contra de su actual esposo. (Willax)

Vuelo y eventual llegada al Perú

Por otro lado, tal como había manifestado anteriormente, la procuradora ad hoc confirmó que Toledo será trasladado a suelo peruano en un vuelo comercial que se se ajuste a las necesidades del caso.

En este sentido, manifestó que estas coordinaciones internas y logísticas las realiza “el departamento de Justicia con la autoridad del Ministerio Público”.

“Entiendo que hay una coordinación respecto al vuelo en el que debe ser trasladado, que será uno comercial, y dependerá de la comitiva peruana (...) así como del vuelo que sea el más adecuado para traerlo al país”, precisó al citado medio.

El dignatario acudió a entregarse
El dignatario acudió a entregarse a otra sede judicial para evitar responder ante la prensa peruana e internacional. (REUTERS/Loren Elliott)

El periodo de espera estimado para apresar al expresidente, posiblemente en el penal Barbadillo, “podría ser en dos o tres días, dependiendo de cuando llegue el grupo peruano, la disposición del vuelo que se estime pertinente”, entre otros.

“El proceso es inmediato, lo entregan a las autoridades peruanas, ubican el vuelo y él, inmediatamente, es traído al Perú. No hay ninguna interrupción de tiempo desde que él está en custodia”, aseveró.