
El ciudadano libanés Mohammad Ghaleb Hamdar, acusado de ser miembro del grupo terrorista islámico Hezbolá, fue absuelto —por segunda vez— por el Poder Judicial de Perú. Los jueces de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvieron este martes por unanimidad que “las pruebas obtenidas a nivel preliminar resultan ilícitas y no pueden ser valoradas por el tribunal”.
“En el presente caso, no se ha podido desvirtuar la presunción de inocencia con pruebas objetivas que permitan acreditar la responsabilidad de Hamdar, más allá de toda duda razonable, por lo que corresponde su absolución”, informó este martes la Corte Superior Nacional en su cuenta oficial de Twitter.
En abril de 2017, el Poder Judicial marcó el primer precedente al absolver al investigado por el delito de terrorismo y solo ordenar seis años de prisión efectiva por falsedad genérica por su ingreso al Perú con un pasaporte falso. Pero, en octubre de ese mismo año, la Corte Suprema dejó sin efecto ese fallo y dispuso un nuevo juicio.

La detención de Ghaleb Hamdar se remonta a octubre de 2014, cuando personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional del Perú (PNP), ingresó a una casa del distrito de Surquillo, en Lima, donde él vivía tras su llegada a suelo patrio.
Según el parte policial de la intervención, “en la vivienda se encontró rastros de pólvora, trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina”. Esto y una confesión por escrito de Hamdar fueron utilizados por la fiscalía peruana para acusar al hombre de ser integrante de Hezbolá, una temida organización terrorista a nivel mundial.
La supuesta confesión del ciudadano libanés ocurrió en noviembre de 2014, un mes después de su sonada detención, a través de una carta escrita en inglés en la que se reconocía como parte del grupo subversivo.
Sin embargo, para los jueces, en esa confesión por escrito el acusado fue “presionado psicológicamente” para autoinculparse. Este fue uno de los argumentos para absolverlo de la condena en primera instancia.

Sospechas fiscales
En tanto, la tesis de la fiscalía se sustentó en que el libanés llegó a tierras peruanas para obtener información importante para ese movimiento terrorista que se encargaba —por ese entonces— de “la vigilancia de aeropuertos”, lograr la nacionalidad y aprender español para presuntamente tener llegada a otras personas.
Durante el decomiso de sus pertenencias, al investigado se le encontraron fotos tomadas por él de los accesos y controles del aeropuerto Jorge Chávez, fachadas de comisarías, puestos de serenazgo y la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
Además, el libanés se casó con Carmen del Pilar Vela Carrión para obtener la nacionalidad peruana y contar con todos los documentos posibles para luego pasar desapercibido. Lo expuesto, para la fiscalía, eran elementos de convicción contundentes de la supuesta relación de Hamdar con Hezbolá.
Supuestos vínculos con Pedro Castillo
De acuerdo a un artículo publicado en Infobae por George Chaya, experto en seguridad internacional, la demora en llevar a juicio por terrorismo al ciudadano libanés “se debió a la influencia de operadores del gobierno del expresidente Pedro Castillo (hoy preso) en esferas judiciales que ha sido determinante en favorecer su situación actual”.

“Lo que llama la atención de las autoridades judiciales es que bajo las circunstancias denunciadas, Hamdar haya elegido y denunciado como su domicilio legal una vivienda en Lima, la que alquiló a través de allegados al gobierno de Castillo y pertenecientes a la agrupación Inkarri al-Islam”, señaló Chaya.
En su texto, el experto remarcó que “el caso Hamdar tiene todos los elementos para ser uno más de esos problemas en los que el (entonces) presidente Castillo se vio involucrado, más aún cuando se sospecha de la injerencia de su (ex) gobierno sobre la justicia peruana”.
Más Noticias
Bad Bunny no tendrá telonero peruano, pero buscan que se multe a próximos conciertos que no tengan
Sigrid Bazán y tres congresistas más presentaron la propuesta que busca promover la “actuación del músico nacional en territorio peruano”. Los próximos conciertos en el país serán los de BTS, Kali Uchis y My Chemical Romance

Pablo Guede puso paños fríos a tenso cruce con Sergio Peña tras ‘blooper’ en Serie de Río de la Plata: “He dicho cosas peores”
El técnico de Alianza Lima aseguró que no existe ningún conflicto con el ‘10′ y fue enfático en precisar que es exigente dentro y fuera de la cancha: “Cero problemas”

Usuario muestra “la casita” de Bad Bunny en el Estadio Nacional con un dron y genera debate en redes: “Es ilegal”
El video viral mostró la estructura central del concierto en Lima, pero generó advertencias por posibles sanciones legales ante el uso de drones sin autorización.

Exfiscal Sandra Castro fuera definitivamente de las Elecciones: JNE confirma que su candidatura es improcedente
Por no renunciar en octubre pasado al Ministerio Público. Tras conocerse su postulación al Senado por el Partido Morado, Tomás Gálvez la echó de la institución

Bad Bunny en Lima: accesos, horario, recomendaciones y más para los conciertos del ‘Conejo Malo’
La llegada del puertorriqueño es una de las más esperadas del año. Conoce todos los detalles si vas a ir a uno de sus conciertos

