
El ciudadano libanés Mohammad Ghaleb Hamdar, acusado de ser miembro del grupo terrorista islámico Hezbolá, fue absuelto —por segunda vez— por el Poder Judicial de Perú. Los jueces de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvieron este martes por unanimidad que “las pruebas obtenidas a nivel preliminar resultan ilícitas y no pueden ser valoradas por el tribunal”.
“En el presente caso, no se ha podido desvirtuar la presunción de inocencia con pruebas objetivas que permitan acreditar la responsabilidad de Hamdar, más allá de toda duda razonable, por lo que corresponde su absolución”, informó este martes la Corte Superior Nacional en su cuenta oficial de Twitter.
En abril de 2017, el Poder Judicial marcó el primer precedente al absolver al investigado por el delito de terrorismo y solo ordenar seis años de prisión efectiva por falsedad genérica por su ingreso al Perú con un pasaporte falso. Pero, en octubre de ese mismo año, la Corte Suprema dejó sin efecto ese fallo y dispuso un nuevo juicio.

La detención de Ghaleb Hamdar se remonta a octubre de 2014, cuando personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional del Perú (PNP), ingresó a una casa del distrito de Surquillo, en Lima, donde él vivía tras su llegada a suelo patrio.
Según el parte policial de la intervención, “en la vivienda se encontró rastros de pólvora, trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina”. Esto y una confesión por escrito de Hamdar fueron utilizados por la fiscalía peruana para acusar al hombre de ser integrante de Hezbolá, una temida organización terrorista a nivel mundial.
La supuesta confesión del ciudadano libanés ocurrió en noviembre de 2014, un mes después de su sonada detención, a través de una carta escrita en inglés en la que se reconocía como parte del grupo subversivo.
Sin embargo, para los jueces, en esa confesión por escrito el acusado fue “presionado psicológicamente” para autoinculparse. Este fue uno de los argumentos para absolverlo de la condena en primera instancia.

Sospechas fiscales
En tanto, la tesis de la fiscalía se sustentó en que el libanés llegó a tierras peruanas para obtener información importante para ese movimiento terrorista que se encargaba —por ese entonces— de “la vigilancia de aeropuertos”, lograr la nacionalidad y aprender español para presuntamente tener llegada a otras personas.
Durante el decomiso de sus pertenencias, al investigado se le encontraron fotos tomadas por él de los accesos y controles del aeropuerto Jorge Chávez, fachadas de comisarías, puestos de serenazgo y la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
Además, el libanés se casó con Carmen del Pilar Vela Carrión para obtener la nacionalidad peruana y contar con todos los documentos posibles para luego pasar desapercibido. Lo expuesto, para la fiscalía, eran elementos de convicción contundentes de la supuesta relación de Hamdar con Hezbolá.
Supuestos vínculos con Pedro Castillo
De acuerdo a un artículo publicado en Infobae por George Chaya, experto en seguridad internacional, la demora en llevar a juicio por terrorismo al ciudadano libanés “se debió a la influencia de operadores del gobierno del expresidente Pedro Castillo (hoy preso) en esferas judiciales que ha sido determinante en favorecer su situación actual”.

“Lo que llama la atención de las autoridades judiciales es que bajo las circunstancias denunciadas, Hamdar haya elegido y denunciado como su domicilio legal una vivienda en Lima, la que alquiló a través de allegados al gobierno de Castillo y pertenecientes a la agrupación Inkarri al-Islam”, señaló Chaya.
En su texto, el experto remarcó que “el caso Hamdar tiene todos los elementos para ser uno más de esos problemas en los que el (entonces) presidente Castillo se vio involucrado, más aún cuando se sospecha de la injerencia de su (ex) gobierno sobre la justicia peruana”.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

La Tinka: mira los resultados del sorteo de este 7 de diciembre y descubre si tu combinación ganó el premio mayor
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Tilsa Lozano admite que ya no le atraería el ‘Loco’ Vargas y se burla de su físico: “¿No lo has visto?”
Entre risas, la modelo dijo que sus gustos han cambiado y que la historia con el exfutbolista ya no existe para ninguno. Contó cómo incluso un bikini morado revive su exromance



