Deudos de fallecidos en protestas recibirán apoyo económico del Gobierno: ¿de cuánto será?

El listado de los beneficiarios será aprobado y dado a conocer por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Compartir
Compartir articulo
Desde el intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo, en diciembre del 2022, se ha dado una escalada de las manifestaciones en el país. | EFE/ Aldair Mejía
Desde el intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo, en diciembre del 2022, se ha dado una escalada de las manifestaciones en el país. | EFE/ Aldair Mejía

El Gobierno aprobó que los familiares de las personas fallecidas en el marco de las manifestaciones sociales del 5 de marzo de este año reciban un apoyo económico.

Así lo establece el decreto de urgencia 008-2023, publicado en El Peruano este jueves 6 de abril.

“El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto autorizar el otorgamiento, de manera excepcional y por única vez, de un apoyo económico a favor de los deudos de las personas fallecidas en el contexto de las movilizaciones ocurridas el 05 de marzo de 2023″, precisa la norma legal.

En el documento también se detalla que esta “subvención no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria”.

¿Quiénes lo recibirán?

La norma señala que esta subvención la recibirán los deudos de las personas fallecidas durante las manifestaciones del 5 de marzo y que han sido identificados por la “Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema N° 264-2022-JUS, modificada por Resolución Suprema N° 027-2023-JUS”.

El listado de los beneficiarios será, finalmente, aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y será dado a conocer mediante la publicación de una Resolución Ministerial.

También se señala que el apoyo económico otorgado por el Gobierno, el cual será entregado por única vez, asciende a los S/50 mil.

“Se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar, por única vez, el monto de S/ 50.000,00, por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida en las movilizaciones (del 5 de marzo), monto que será distribuido entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial”, se precisa.

Por último, se señala que este Decreto de Urgencia tiene una vigencia de hasta 20 días hábiles, los cuales se cuentan desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Es importante señala también que, desde el intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo, en diciembre del 2022, se ha dado una escalada de las manifestaciones en el país, en diferentes regiones.