Semana Santa: la historia de las famosas andas del Señor de Pascua de Resurrección de Ayacucho

Este medio de transporte para llevar la sagrada imagen está entre las más grandes del mundo.

Compartir
Compartir articulo
El artesano Víctor Hurtado Castro, y sus hijos, son los encargados de fabricar las andas del Señor de Pascua de Resurrección por Semana Santa. (RPP)
El artesano Víctor Hurtado Castro, y sus hijos, son los encargados de fabricar las andas del Señor de Pascua de Resurrección por Semana Santa. (RPP)

Para nadie es un secreto que el Perú es uno de los países de esta parte del mundo en los que se vive con mayor fervor todas las festividades relacionadas con la Semana Santa.

Esta situación queda reflejada en todas las ciudades y pueblos a lo largo de todo el territorio nacional; en los que cada punto del país presenta una manera muy particular de recordar y revivir la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, para muchos el Hijo de Dios.

Una de esas ciudades en los que esta celebración se vuelve en lo más importante durante todos estos días es Ayacucho.

Y es que en la llamada ‘Ciudad de las Iglesias’ hay distintas actividades que hacen de la Semana Santa una experiencia que no solamente los fieles católicos quisieran vivir en un lugar como este, sino también muchos turistas que llegas hasta este punto para vivir una verdadera experiencia religiosa.

La última actividad

Para fabricar las andas del Señor de Pascua de Resurrección se necesitan hasta tres meses antes de Semana Santa.  (RPP)
Para fabricar las andas del Señor de Pascua de Resurrección se necesitan hasta tres meses antes de Semana Santa. (RPP)

Precisamente en el último día de la Semana Santa se da una de las manifestaciones más conocidas de Ayacucho y del Perú entero, que es la procesión del Señor de Pascua de Resurrección.

Este hecho es todo un clásico en tierras ayacuchanas, ya que siempre sale Domingo de Resurrección, desde muy tempranas horas, desde la Catedral de la ciudad y recorre las principales calles, ante una enorme muchedumbre que sigue sus pasos, entonando varios cánticos relacionados, rezando y leyendo varios pasajes de la Biblia.

Otro detalle es que en su camino, la sagrada imagen del Señor de Pascua de Resurrección se encuentra con las famosas alfombras florales que en su honor cientos de artistas han dibujado por toda su trayectoria y que en este año se han visto llenas de polémicas, ya que muchas recordando a las víctimas mortales de las marchas que se dieron hace unas semanas contra el actual gobierno.

Las andas

Son los hijos de Víctor Hurtado Castro, que siguen sus instrucciones, para adornar el anda del Señor de Pascua de Resurrección. (RPP)
Son los hijos de Víctor Hurtado Castro, que siguen sus instrucciones, para adornar el anda del Señor de Pascua de Resurrección. (RPP)

Pero sin lugar a dudas, uno de los hechos que más llamada la atención de fieles y visitantes a la ciudad de Ayacucho por estas fiestas es el enorme anda que se construye todos los años para la ocasión de la procesión del Señor de Pascua de Resurrección.

El encargado de fabricar esta verdadera obra de arte es Víctor Hurtado Castro, artesano que desde hace 50 años es el responsable de la elaboración del andamio.

Claramente, él solo no lo hace, más bien se trata de una tradición familiar, ya que sus diez hijos también ayudan a construir el anda. Don Víctor solo se encarga de embellecer el anda adorno que ellos mismos fabrican con cera.

Se ce necesitan más de medio millar de personas para poder cargarlas las andas del Señor de Pascua de Resurrección.  (RPP)
Se ce necesitan más de medio millar de personas para poder cargarlas las andas del Señor de Pascua de Resurrección. (RPP)

Pero esto se trata de una labor de un día para otro, pues para que todo quede listo para un día como hoy, aparte de un arduo trabajo, se necesitaron hasta tres meses para dejarlo a punto.

Sumando el anda y la imagen del Cristo Resucitado, el anda mide once metros de alto, cinco de largo y tiene un peso aproximado de 12 toneladas.

Es por eso que para poder cargarlo y desplazar la imagen por las principales calles de Ayacucho son necesarias un promedio de más casi 700 personas.

Tal como ocurrió en la madrugada de hoy, cuando dio inicio la tan famosa procesión desde la Basílica Catedral de Ayacucho.

Premio al talento

Miles de fieles salen a las calles ayacuchanas para ver el paso del Señor de Pascua de Resurrección y rezar con devoción. (RPP)
Miles de fieles salen a las calles ayacuchanas para ver el paso del Señor de Pascua de Resurrección y rezar con devoción. (RPP)

Tanto tiempo dedicándose a una labor que ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, le ha valido a don Víctor Hurtado haber ganado el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

sCon esta actividad, procesión del Señor de Pascua, se dio por finalizada de manera oficial las celebraciones por Semana Santa en Ayacucho.

En ese sentido, entre los diversos pedidos que la población y creyentes le han a la sagrada imagen del hijo de Dios resucitado, están las hechas especialmente por el actual Arzobispo de la ‘Ciudad de las Iglesias’, Monseñor Salvador Piñeiro quien oró por la paz social en el Perú, que las familias de los 10 fallecidos durante las protestas contra el gobierno central también encuentra la paz y el consuelo; y por las personas que han sido damnificadas por las inundaciones en la costa norte de nuestro país.