Gripe aviar en humanos fue detectada en Chile, ¿es posible que llegue al Perú?

Infobae dialogó con el experto César Cárcamo, médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien descartó una nueva pandemia. Sin embargo, el incremento de aves de corrales muertas tendría un impacto económico

Compartir
Compartir articulo
Gripe aviar en humanos debe preocupar, pero no entrar en pánico, asegura epidemiólogo.
Foto: Andina
Gripe aviar en humanos debe preocupar, pero no entrar en pánico, asegura epidemiólogo. Foto: Andina

Luego de confirmarse el primer caso de gripe aviar tipo A (H5N1) en una persona en Chile, otros países de América Latina han mostrado su preocupación por posibles contagios. En el Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en “alerta” si la influenza se presenta en el territorio nacional, pero descartó que haya riesgo en “humanos”.

Infobae conversó con el epidemiólogo César Cárcamo, médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien afirmó que se deben tomar las medidas preventivas, pero con cautela. Asimismo, descartó una nueva pandemia.

“En realidad sí debemos preocuparnos, pero no debemos entrar en pánico. Ya hemos visto los efectos de la gripe aviar en el área del sur oeste, ha diezmado a la población de pelícanos acá en Perú. Ese es uno de los problemas, el impacto ambiental”, aseguró.

Gripe aviar: cuáles son los riesgos que tienen los seres humanos en contagiarse.
Foto: Andina
Gripe aviar: cuáles son los riesgos que tienen los seres humanos en contagiarse. Foto: Andina

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

El especialista explica que el nivel de contagio es “bajo” en humanos, pero se da a través de un “contacto directo y prolongado” con los animales contaminados, muertos, e incluso por sus excrementos. Sin embargo, la transmisión de humano a humano todavía es “cero”.

“Luego está la posibilidad del contagio de una persona a otra persona, y esa probabilidad por ahora es cero. No hay ningún caso todavía de contacto entre personas y eso es importante porque a diferencia del coronavirus que fácilmente se transmite entre personas, este virus no se transmite fácilmente entre personas”, mencionó a Infobae.

Consecuencias de la gripe aviar

Sin embargo, precisó que la gripe aviar tendrá un impacto económico para las empresas agrícolas, por lo que se verá un incremento en el precio del huevo y pollo. Además, refiere que miles de aves de corral serían sacrificadas para que la infección no se propague.

“Ese es el riesgo más grande que tenemos, de que se vayan a la quiebra algunas empresas, porque una parte de sus aves se enfermaron y por esa razón tienen que matar a todas. Tienen que sacrificar a todas sus aves para evitar que esto se siga extendiendo a otras granjas”, mencionó.
(Getty Images)
(Getty Images)

¿Cuáles son los síntomas?

El epidemiólogo Cárcamo no descartó la posibilidad que existan varios casos de gripe aviar en humanos en Perú, pero no fueron identificados, debido a que se presentaron de manera “leve”. Los síntomas que presentarían son enrojecimiento de ojos y resfrío. En caso la situación sea grave podría producirse neumonía.

“Podía haber ocurrido ya varios casos en el Perú, de personas que han traído el virus, pero las autoridades ni se han enterado, porque la mayoría de los casos son muy leves. Las vías de entrada son boca, nariz y ojos “, contó a este medio.

El doctor detalló que si bien aun los casos son leves, el primer paso de contagio entre aves silvestres y de corrales preocuparían si se presentan nuevas mutaciones o brotes.

“El paso de un animal a un humano es un primer signo de alarma, digamos, estar atentos, pero lo más grave es cuando una persona puede transmitir los brotes, porque eso ya puede significar que el virus se ha mutado y ya puede contener gente de estas formas. Claro, eso sería lo más preocupante en este sentido”, detalla el epidemiólogo Cárcamo.

Recomendaciones

El infectólogo exhorta a la población, y a los que deben trabajar cerca a las aves marinas, tomar precauciones y brinda algunas recomendaciones en este contexto.

♦ No acercarse a las aves marinas.

♦ Evitar estar cerca a los excrementos de aves.

♦ Todos los tipos de carnes deben ser hervidas antes de ser ingeridas.

♦ Alerta a Senasa ante la presencia de aves infectadas o muertas.

Gripe aviar en humanos en Perú
Foto: Andina
Gripe aviar en humanos en Perú Foto: Andina

Asimismo, manifestó que las personas deben tener en cuenta que todas las carnes están contaminadas, por lo cual pidió que no tengan contacto con las verduras. Este tipo de alimentos, en su mayoría, no son hervidos. “Afortunadamente, salvo el ceviche, el pollo, la vaca, el cerdo, se comen cocinados. Esa es la manera de prepararlos. Todo aquello que ha tomado en contacto con la carne cruda, lavarlo bien”, señaló.

A su vez, descartó una nueva pandemia en estos momentos, pero las autoridades ni los ciudadanos deben descuidarse. Ante ello, pidió estar alerta en el contagio de persona a persona, solo ahí la situación podría ser más perjudicial.

“Un humano está ahí con los ojos, la nariz, la boca expuestos, puede aspirar o le puede caer en los ojos este polvo (...) Si es que está cerca del ave, está próxima a uno, y las aves cuando tienen moco no estornudan, sino que sacuden su cabeza y salpican moco por todas partes y les puede caer en los ojos de la persona”, explicó el médico.

Perú se ubica entre uno de los países con mayores casos de aves marinas muertas en el litoral en América Latina.