Condiciones de El Niño costero se desarrollarán, al menos, hasta julio de este año

Los valores de la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro del mar peruano continuarán por encima de lo normal, se precisó.

Compartir
Compartir articulo
El Fenómeno El Niño Costero presenta un aumento anormal de las temperaturas del mar en la costa peruana.
El Fenómeno El Niño Costero presenta un aumento anormal de las temperaturas del mar en la costa peruana.

La Comisión Multisectorial ENFEN comunicó este jueves 30 de marzo su decisión de mantener el estado de “Alerta de El Niño costero”. Esto, a partir de que se espera que las condiciones de El Niño costero continúen desarrollándose, por lo menos, hasta julio de este año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

“Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal”, refirieron en un comunicado.

La comisión detalló que los factores que explican la proyección de que las condiciones de El Niño costero seguirán desarrollándose son el acoplamiento océano-atmósfera frente a la costa peruana que se extendería hasta abril y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre abril y mayo.

“Asociado a este calentamiento y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio de 2023, se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país”, complementaron explicando los factores.

Añadieron que, para las próximas semanas, se mantienen las condiciones para que ocurran lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte principalmente. Asimismo, las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y costa centro, principalmente.

En esta línea, sobre los recursos pesqueros, explicaron que se espera que la anchoveta del stock norte-centro continúe replegada en la zona costera. Por otro lado, se espera mayor disponibilidad de especies ecuatoriales como samasa, machete de hebra entre otras, así como especies transzonales y oceánicas como caballa, bonito y atunes.

En el marco de El Niño costero, se da un aumento considerable de los caudales.
En el marco de El Niño costero, se da un aumento considerable de los caudales.

Para la merluza, se prevé un desplazamiento poblacional al sur de su zona habitual; mientras que, en el caso del calamar gigante o pota, la abundancia y disponibilidad en aguas peruanas se vería afectada dependiendo de la duración e intensidad de las condiciones de la temperatura del mar.

Ahora bien, para la región del océano Pacífico central, los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, actualizados a la fecha, muestran un aumento gradual de la probabilidad de condiciones cálidas hasta una transición a condiciones El Niño en julio en esa región.

De darse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana.

“Sin embargo, cabe recordar que, en general, los pronósticos para más allá del otoño presentan menor grado de acierto debido a la barrera de predictibilidad”, agregaron.

Como se sabe, la Comisión Multisectorial ENFEN está conformado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).