
Este jueves treinta se desarrolló la audiencia de prisión preventiva contra Martha Huatay, sentenciada a 25 años por el delito de terrorismo y actual excarcelada, en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria.
La sala estuvo presidida por el juez Jorge Luis Chávez Támariz. En dicha instancia, el fiscal Pablo César Espinoza Vásquez sustentó el pedido de encarcelamiento por nueve meses del Ministerio Público.
Huatay Ruiz recibió una orden del Comité Central del grupo terrorista Sendero Luminoso, liderado por el fallecido genocida Abimael Guzmán, para ejecutar el recordado y lamentable atentado con un coche bomba en la calle Tarata (Miraflores, Lima), de acuerdo con la tesis fiscal.
El ataque se concretó a través de un coche bomba -el pasado 16 de julio de 1992- y dejó 25 personas fallecidas,155 heridos y pérdidas económicas por más de tres millones de soles.
La Fiscalía de la Nación ha señalado que la investigada de 79 años no podrá ser eximida de una pena grave debido a la falta que se le imputa. En este sentido, el fiscal Espinoza Vásquez precisó que a la excarcelada terrorista le espera la pena de cadena perpetua.

“La magnitud del daño causado es muy grande, es considerado de alto impacto al haber causado la muerte (…) causando conmoción y zozobra en la población. En el presente caso, no se advierte que la imputada haya mostrado su voluntad de resarcir el daño por el atentado terrorista”, puntualizó.
Tras los descargos de la defensa legal, durante la sesión, el magistrado Chávez Támariz informó que se dará lectura a la decisión del Séptimo Juzgado el lunes tres de abril. Esta audiencia se realizará a las 3:30 p.m.
En la actualidad, Huatay Ruiz se encuentra con paradero desconocido. Un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que esta ingresó de manera regular a Argentina el cinco junio del año pasado, por el aeropuerto de Ezeiza, siendo este el único traslado al extranjero que se le conoce.
“No cuenta con registro migratorio de salida del país. En consecuencia, no ha regresado del país; por lo tanto, existe una clara intención de la imputada de sustraerse de la acción de la justicia. Luego de tomar conocimiento de la formalización de la investigación preparatoria, inmediatamente abandonó el país”, argumentó el fiscal Espinoza.
El funcionario del Ministerio Público añadió que Huatay salió del territorio nacional “sin comparecer al Ministerio Público, presentar su declaración o algún medio de prueba, así como hacer uso de su derecho a defensa”.
“Ha salido de forma legal del país. Si hubiera querido fugarse no habría registrado su viaje a Argentina. La Fiscalía, apresuradamente, solicita prisión preventiva (…) espero que no sea por presión”, manifestó el defensor legal de Huatay Ruiz.
Más Noticias
Universitario vs U. de Chile: día, hora y canal TV del amistoso por la Noche Crema 2026
Los dirigidos por Javier Rabanal tendrán su primera prueba con público en el estadio Monumental de Ate. Conoce todos los detalles de la presentación ‘merengue’

JNE inaplica la Ley 30717 y permite que Mario Vizcarra siga en carrera: Los argumentos de la resolución
No hubo unanimidad. Cuatro magistrados le dieron la razón a Perú Primero y se alinearon al criterio del TC. Fallo también habilitará la candidatura al Senado del hermano del expresidente Martín Vizcarra

Iván Paredes tras su renuncia al INPE: defiende su gestión y acusa a exjefes de permitir ‘cárceles doradas’ para reos
El exjefe del INPE aseguró que recibió una institución “calamitosa”, marcada por corrupción interna y privilegios dentro de los centros penitenciarios

Histórico rescate arqueológico en el Callao: recuperan fardos funerarios pertenecientes a la época Huari
La recuperación de restos mortuorios con características rituales en la costa central ofrece datos inéditos para comprender las sociedades precolombinas peruanas

José Jerí aseguró que empresario chino “no habla español”, pero registro oficial revela que es traductor certificado
El presidente interino intentó minimizar sus vínculos con Ji Wu Xiaodong asegurando que el investigado no le pidió nada por barreras del idioma, pero el empresario figura como traductor público

