Ministerio de Cultura anunció que se procederá a levantar observaciones tras clausura del LUM

La Defensoría del Pueblo pidió un informe detallado a la Municipalidad de Miraflores con las razones de su clausura; así como también solicitó al Mincul brindar los recursos económicos y logísticos para su apertura

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Cultura anunció que se procederá a levantar observaciones tras cierre del LUM
Ministerio de Cultura anunció que se procederá a levantar observaciones tras cierre del LUM

Tras conocerse la clausura del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM), el Ministerio de Cultura se pronunció. Esta vez, señaló que se procederá a levantar las observaciones luego de la inspección de la Municipalidad de Miraflores, quienes informaron que no cuenta con el certificado de temporal de edificaciones.

“Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible”, se lee en la misiva.

Asimismo, la cartera presidida por la titular Leslie Urteaga informó que las actividades se encontrarán suspendidas. Mientras que la atención se reanudará en los próximos días para continuar con las jornadas de exposiciones en el recinto.

Comunicado del Ministerio de Cultura
Comunicado del Ministerio de Cultura

“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, se lee.

Defensoría pide explicaciones

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo pidió un informe más detallado a la Municipalidad de Miraflores tras la clausura de la institución. Además, calificó como “grave” la decisión tomada por las autoridades municipales.

“Solicitamos a @MuniMiraflores un informe detallado de las razones que han motivado el cierre del @LUMoficial. Esta decisión resulta grave, pues se trata de un espacio de conmemoración, reflexión, encuentro y diálogo en torno a temas de #DerechosHumanos”, se lee.

A su vez, solicitó al Ministerio de Cultura a brindar los medios logísticos y económicos para su apertura lo más pronto posible, recordando las actividades que se realiza en el LUM.

“Instamos a autoridades del @MinCulturaPe a brindar al @LUMoficial los recursos económicos y logísticos que le permitan reabrir a la brevedad. En el mismo sentido, exhortamos a @MuniMiraflores a conceder las facilidades, dentro del marco legal, que permitan operar al LUM”, agregaron.

Esta supervisión municipal se da el mismo día que se iba a realizar la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos a cargo de la Amnistía Internacional. Sin embargo, se cambió de locación.

Documento que anuncia la visita de inspectores al Lum
Documento que anuncia la visita de inspectores al Lum

Autoridades reaccionan

Por otro lado, el regidor de la Municipalidad de Miraflores también brindó algunos detalles a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, calificó como inoportuno la acción.

“Estaremos atentos a la respuesta por las autoridades del museo y el sector a cargo, pero el accionar de la municipalidad es sorpresivo e inoportuno y tiene olor a censura. Estoy solicitando que el área de riesgo y desastre del municipio me envíe el informe del cierre del LUM”, escribió Renato Otiniano.

“Vinieron a realizar una inspección técnica inopinada, les permitió llenar siete páginas de un formulario donde encontraban unas deficiencias”, dijo Manuel Burga, historiados y director de LUM a Nativa.

Cabe precisar que, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siempre mostró una postura contraria a las actividades del LUM e incluso manifestó que brindan una “falsa narrativa” sobre la violencia sucedida en el país.