Henry Shimabukuro afirma que conoció a Boluarte antes que a Pedro Castillo: “Me dijo que yo estaría cuando arresten a Keiko Fujimori”

El empresario investigado reveló que conoció a la actual presidenta en el Club Departamental Apurímac. En una cita, Boluarte le prometió que estaría presente en el arresto de la lideresa de Fuerza Popular, según su relato

Compartir
Compartir articulo
Según Shimabukuro, él mismo se ofreció apoyar la entonces candidata a la vicepresidencia con la logística de la campaña.
Según Shimabukuro, él mismo se ofreció apoyar la entonces candidata a la vicepresidencia con la logística de la campaña.

El exasesor Henry Shimabukuro, investigado por el caso Gabinete en la sombra, afirmó este sábado que ingresó al entorno de Dina Boluarte antes que al de Pedro Castillo. En una entrevista con Epicentro TV, el empresario contó que la conoció en el Club Departamental Apurímac, una organización civil que Boluarte preside desde antes de ser jefa de Estado.

“Ella lo sabe bien. [Fue] durante la campaña de la segunda vuelta. A todos los eventos que iba, se dirigía a mi lado. Incluso, en muchas oportunidades dentro de mi automóvil. La trasladaba de un punto a otro”, dijo al descartar haberse infiltrado.

“Donde llego primero es al Club Apurímac, a la oficina de Dina Boluarte. Nunca he ingresado al local de Perú Libre. No conozco a Vladímir Cerrón [fundador de Perú Libre]. No conocía en esa época a Pedro Castillo”, continuó.

Según Shimabukuro, él mismo se ofreció apoyar la entonces candidata a la vicepresidencia con la logística de la campaña. Boluarte, en tanto, le lanzaba promesas, una de las cuales involucra a Keiko Fujimori, la rival a quien se enfrentó Castillo.

Dina Boluarte niega haber recibido dinero y asegura no tener 'rabo de paja' | Canal N

“Estaba dispuesto ayudarla con tal de que no gane el partido contrario (Fuerza Popular). Ella me dijo que, si ella ganaba la elección, me prometía que iba a poner más transparente el juicio de Keiko Fujimori para que, en el momento en el que la arresten, ella me iba a llamar para yo estar presente. Así me lo dijo, abiertamente”, reveló.

Señaló que esa conversación surgió luego de que él le explicara los motivos por los que apoyaba “desinteresadamente” al equipo de campaña de la ahora jefa de Estado en los viajes a provincia.

“Tracé una meta de que, en cualquier elección que ocurriera, si participaba Fuerza Popular, o la señora Keiko Fujimori, o alguien de su familia, iba a apoyar abiertamente al partido contrario”, precisó. Ya en la Presidencia, Boluarte se reuniría con la lideresa de la agrupación naranja y estrecharían manos.
infobae

En otro momento de la entrevista, Shimabukuro indicó que ha presentado las pruebas de los aportes a la Fiscalía. “He pedido facturas en donde se ha hospedado la señora Dina Boluarte y el equipo de campaña y quien habla, el pago de alimentación. Siempre viajábamos un grupo de diez. Siempre me agradecía por el apoyo”, aseguró.

Sus declaraciones llegan una semana después de que Maritza Sánchez, profesora allegada a Castillo, denunciara en Cuarto Poder que Shimabukuro y el empresario Eduvigis Beltrán aportaron fuertes sumas de dinero para acceder a programas de ayuda con el Estado y obtener a personas cercanas en altos cargos públicos.

Al ser consultada sobre estas denuncias, la mandataria respondió esta semana que lo único cierto de lo declarado por Sánchez “es que fue enviada por Castillo, pero lo demás es falso”.
infobae

Confirmó que Sánchez y Shimabukuro son personas que la acompañaron durante la campaña por la segunda vuelta presidencial en 2021, pero que, cuando supo que “no eran personas idóneas”, las apartó de su entorno.

Agregó que con sus declaraciones están tratando de comprometer a su gobierno en actos de corrupción, y remarcó que ella “no tiene rabo de paja, ni como candidata, ni vicepresidenta y menos como presidenta”.

“Lo que la señora Sánchez ha dicho tendrá que probarlo, no me consta que Shimabukuro haya dado un solo sol ni en campaña ni al club Apurímac”, zanjó la presidenta.