PNP sobre huida del feminicida de Katherine Gómez: “La flagrancia tiene una duración efímera de 24 horas”

El general Óscar Arriola precisó que un delincuente no puede ser detenido después de este lapso, por lo que pidió una reforma. Imágenes de la Municipalidad de Lima evidencian la fuga del feminicida por una calle aledaña

Compartir
Compartir articulo
infobae

El general Óscar Arriola, director de Investigación Criminal y vocero de la Policía Nacional (PNP), lamentó este viernes que su institución no haya detenido en flagrancia a Sergio Tarache Parra (19), feminicida de Katherine Gómez, quien huyó por la pista de la avenida Oscar R. Benavides, cerca de la plaza Dos de Mayo, después de rociarle con gasolina y prenderle fuego.

“La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello que, cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas, ya no se le puede detener porque sino se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea”, dijo Arriola en diálogo con RPP.

“Por ello es que existe una iniciativa legislativa, debatida en el sector Interior, porque avisoramos el incremento delictivo. ¿Por qué no una flagrancia de siete días? ¿A quién protegemos sino se hace una reforma constitucional de ese tipo?”, cuestionó antes de invocar una reforma.
Ministra Hania Pérez de Cuéllar se refirió a la polémica frase de la ministra de la Mujer. RPP

El general detalló que, desde hace cuatro días, el Ministerio Público fue informado para solicitar la detención preliminar del feminicida, sobre quien recae ahora una orden de captura internacional que le impide salir del país.

“Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo.

Arriola precisó que el día de ataque machista, la víctima pensaba ir a una discoteca con sus amigas hasta que se reunió con su expareja. Según las pesquisas, Sergio Tarache Parra compró gasolina de un grifo y abrió fuego con un encendedor.
Ataque en la Plaza Dos de Mayo. (Captura)
Ataque en la Plaza Dos de Mayo. (Captura)

Imágenes las cámaras de videogilancia de la Municipalidad de Lima difundidas por El Comercio evidencian que ninguna unidad de la PNP lo siguió.

La muerte de la joven fue confirmada esta mañana por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino. Según datos de este organismo, solo en el presente mes de marzo, Perú ha reportado al menos cinco feminicidios, una cifra que ahora se eleva a seis.

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.
Plaza Dos de Mayo
Plaza Dos de Mayo

Los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.