Billie Jean King Cup: convocadas de la selección peruana de tenis para participar en la Copa del Mundo

Laura Arraya, capitana del equipo nacional, anunció a las seleccionadas que viajarán a Cúcuta, Colombia, para disputar la edición del 2023 ante cinco países más.

Guardar

Nuevo

El equipo femenino fue elegido para enfrentar la Copa del Mundo que se realizará en Colombia. (tenisalmáximo)
El equipo femenino fue elegido para enfrentar la Copa del Mundo que se realizará en Colombia. (tenisalmáximo)

Ahora es el turno de las mujeres. Luego de la participación del equipo masculino en Copa Davis, en Perú logró vencer en su serie sin perder ni un solo set ante Irlanda por los Play Offs del Grupo Mundial 1. La capitana de la selección femenina y extenista peruana, Laura Arraya, dio a conocer la lista de jugadoras que formarán parte del equipo que participará en el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup.

La Copa del Mundo de Tenis de Mujeres de este año se llevará a acabo del 11 al 15 de abril en la Corporación Recreativa Tennis y Golf Club en Cúcuta, Colombia. Las representantes peruanas tendrán que enfrentar a Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y al equipo local.

En esta edición, la modalidad de juego será todos contra todos, lo que determinará los ascensos a los Play Offs definición que serán únicamente dos equipos y de igual forma, otras dos naciones perderán la categoría y serán enviadas al Grupo 2 para el 2024. Las seleccionadas incaicas deberán que soportar el intenso calor de la zona que podría ir desde los 31° hasta los 38° grados.

En la temporada del año pasado en República Dominicana, el equipo peruano consiguió superar por 2-1 a Uruguay para ascender al Grupo I Americano, gracias a que la tenista Anastasia Iamachkine logró la victoria en singles y en dobles, junto a la tenista nacional, Camila Soares, quien en esta oportunidad no está convocada debido a que decidió darle prioridad a sus estudios.

Convocadas a la selección peruana

Las seleccionadas peruanas se caracterizan por ser un grupo bastante joven. El equipo lo conforman, Lucciana Pérez (7 ITF Juniors, 1306 WTA Dobles), Anastasia Iamachkine (820 WTA, 504 ITF), Romina Ccuno (629 WTA Singles, 463 Dobles), así como por las juveniles Francesca Maguiña (213 ITF Juniors) y Elizaveta Castillo, quienes forman parte de la ‘blanquirroja’ por primera vez.

Asimismo, dentro de la convocatoria de la extenista, Laura Arraya, quien logró ubicarse en el puesto 14 en el ránking WTA en su momento, no consideró a Danna Guzmán, Camila Soares y Daianne Hayashida, debido a que las universidades en donde estudian no les otorgaron el permiso para participar de la serie. En las mismas fechas las conferencias estudiantiles tienen mucha actividad y se disputan muchos puntos en la competencia.

Laura Arraya, capitana de la Billie Jean King Cup se alista para una nueva participación del equipo femenino en la Copa del Mundo de Tenis de Mujeres. (FPT)
Laura Arraya, capitana de la Billie Jean King Cup se alista para una nueva participación del equipo femenino en la Copa del Mundo de Tenis de Mujeres. (FPT)

Laura Arraya y el tenis femenino sudamericano

La actual capitana de la selección peruana, Laura Arraya, es una reconocida tenista peruana que nació en Argentina. Al igual que su hermano Pablo Arraya, ambos llegaron a Perú desde muy pequeños y lograron hacer historia en el deporte de la raqueta.

En el caso de Laura, la extenista ganó dos títulos en singles y uno en dobles en su carrera profesional según la WTA, alcanzando el puesto 14 en el ránking mundial en singles y 27 en dobles. En Grand Slams también logró destacar en Wimbledon en 1991 donde llegó hasta cuartos de final y en Roland Garros llegó hasta la cuarta ronda en tres ocasiones.

En la página oficial de la Billie Jean King Cup, la capitana peruana fue reconocida como una de las glorias del tenis femenino peruano y de igual forma, fue consultada sobre el deporte sudamericano y la serie en la que participarán.

Definitivamente hay un crecimiento sostenido. Los torneos son claves. Hay muchas chicas nuevas, oportunidades para ellas y sus entrenadores. Ya no hay que invertir tanto dinero para ir a lugares alejados durante varios meses y eso es muy positivo, pero aún falta mucho. Yo veo que en Argentina muchas chica jóvenes de 14, 15 o 16 años ya tienen un ranking mundial. Eso es súper positivo”, se refirió la ex Top 15 en la década del 90 en relación al tenis en Latinoamérica.

Sobre la serie, comentó que pese a que las favoritas para los Play Offs son Argentina y Colombia, buscarán dar los mejor del equipo. “Nuestro objetivo con Perú es mantenernos en el Grupo I, voy a sumar dos juveniles de 16 años. A Pérez por más que aún tenga edad juvenil, yo la considero profesional y seguramente jugará varios singles. Estar en un ambiente con tenistas profesionales les va a sumar mucho a las chicas más jóvenes”, finalizó.

Guardar

Nuevo