Jorge Angulo, criticado por su análisis semiótico de las marchas, será el nuevo comandante general de la PNP

El funcionario llega al cargo en reemplazo de Raúl Alfaro tras hacerse pública su presunta vinculación con ‘El Español’

Compartir
Compartir articulo
Jorge Angulo fue designado como nuevo comandante general de la PNP
Jorge Angulo fue designado como nuevo comandante general de la PNP

Tal como lo había anunciado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en horas de la noche se conoció el nombre de quien reemplazaría Raúl Alfaro, comandante general de la PNP cuya vivienda y oficinas fueron allanadas por el Ministerio Público esta mañana. En su lugar ingresa, Jorge Angulo, figura recordada por su interpretación de colores utilizados en las marchas contra Dina Boluarte.

Angulo, natural de La Libertad, es licenciado en administración por la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con un magíster en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la institución policial ha sido jefe de unidades antidrogas, escuadrón verdad y regional policial Lima. Una publicación de RPP da cuenta de que carece de denuncias en su contra.

Angulo se hizo conocido en redes sociales al intentar brindar explicaciones sobre el significado de los colores usados por quienes manifestaban en contra de Dina Boluarte. En una conferencia de prensa señaló que “a través de las letras, colores, signos y mensajes, podemos identificar que esta palabra significa muerte”, en relación con una pancarta en la que se leía la palabra Boyka.

“El rojo es símbolo de violencia, negro de muerte y amarillo de alegría. Esto no es casualidad, sino causalidad. Son estructuras organizadas orientadas a llevar violencia, zozobra, caos y miedo a la población”, dijo para sorpresa de muchos ciudadanos. El hecho fue motivo de diversos memes que lo viralizaron en diversas redes sociales durante el periodo de manifestaciones.

Entre las primeras reacciones a la designación se en cuenta la de Jorge Baella, exjefe de la Dircote quien ha visto con buenos ojos la llegada de Angulo a la comandancia general. “Tiene experiencia, es un buen oficial. Tiene que ordenar la casa”, dijo en conversación con Willax.

Autoridad cuestionada

El vínculo del excomandante general de la PNP, Raúl Alfaro, con Jorge Hernández ‘El Español’ le han valido el cargo. Esto tras revelarse que el extranjero estaría involucrado en la creación de un plan para atacar a aquellos que colaboren con la justicia en medio de las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo. Imágenes de ambos habrían confirmado el vínculo.

infobae

Sin embargo, la comunicación entre Alfaro y ‘El Español’ habría iniciado durante el 2021 y cobró sus primeros frutos en agosto del siguiente año, cuando el expresidente nombra al policía como comandante general de la institución. Los vínculos de ‘El Español’ con el gobierno de turno habrían permitido que se dé luz verde a una cuestionada designación.

La llegada de Alfaro a tal importante cargo se habría dado con la finalidad de que se evite la captura de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del expresidente involucrados en presuntos actos de corrupción investigados por la Fiscalía. En marzo de este año, el comandante general de la PNP fue investigado por las autoridades y hoy 20 de enero su hogar y oficina fueron allanadas.

Durante las últimas horas se dio a conocer que el vínculo de Alfaro con ‘El Español’ habría quedado registrado en mensajes instantáneos. Según el diario Perú 21, el fiscal Luis Martinez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, adjuntó entre sus nuevas pruebas para que el magistrado Johnny Gomez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declarara fundado su pedido para allanar la vivienda y oficina de Alfaro, unos pantallazos de conversaciones personales de WhatsApp con ‘El español’.

Allí se puede observar que el jefe de la PNP le pasa una resolución del diario oficial El Peruano a Hernández el 24 de septiembre del 2021. En respuesta, ‘El español’ le dice lo siguiente: ‘Hermano. Ya vi dónde estás’. Luego, ambos se mandan stickers de la citada aplicación. En otra ocasión, Hernández le informa a Alfaro que lo enviarán a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) y le dice que está bien. “El Español” le pregunta si prefiere otro lugar como la Dirincri pero Alfaro responde que Dirin está bien.