‘El español’ habría tenido injerencia en cambios dentro de la PNP durante gestión de Dimitri Senmache

El exministro del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo confirmó haberse reunido en tres oportunidades con el extranjero investigado

Guardar

Nuevo

Dimitri Senmache ha confirmado que se reunió tres veces con ‘El español’ durante su paso por el Mininter
Dimitri Senmache ha confirmado que se reunió tres veces con ‘El español’ durante su paso por el Mininter

Las declaraciones de colaboradores eficaces continúan compartiendo indicios de cómo se habrían cometido diversos delitos durante el gobierno de Pedro Castillo. Uno de estos ha señalado que fue el extitular del Mininter, Dimitri Senamche, quien presentó al excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Luis Vera Llerena, con Jorge Hernandez Fernández, alias ‘El español’, señalado de armar un plan para atentar contra la vida de quienes colaboraban con la Fiscalía.

Los vínculos entre Senmache y ‘El español’ habría iniciado a través de una red social cuando el primero todavía se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio del Interior. Luego de comentarios amistosos inició una comunicación a través de mensajería directa que se convertiría en una reunión a inicios del año pasado. La segunda, según una publicación de El Comercio, sucedió en mayo del 2022 para trata “temas de seguridad”.

Ya como ministro, según Senmache, se reunió tres veces con ‘El español’, a quien él asegura conocer bajo el nombre de Jorge Ibars, nombre utilizado en sus redes sociales. El propósito de dichos encuentros habría sido  armar un equipo para el sector Interior y conocer su opinión sobre algunos generales o coroneles. Poco después, en junio, Vera Llerana conocería al nuevo hombre de confianza del entonces ministro.

 'El Español' habría elaborado un plan para atacar a los colaboradores que brindaban información sobre el gobierno de Pedro Castillo.
'El Español' habría elaborado un plan para atacar a los colaboradores que brindaban información sobre el gobierno de Pedro Castillo.

“A  partir de la fecha iban a hacer un equipo, refiriéndose que, en lo sucesivo, iban a tener coordinaciones policiales de todo tipo, es decir cambios de colocación de oficiales de la PNP y entre otros favores, e incluso refirió que tenía dominio de las Unidades Ejecutoras de la PNP”, declaró un colaborador eficaz sobre lo ocurrido en los encuentros entre el alto mando policial y el hombre señalado de armar planes de ataques a figuras públicas.

Intromisión revelada

Según las declaraciones de un colaborador eficaz, ‘El español’ coordinó y efectuó “los cambios de colocación de los oficiales generales” de la Policía Nacional del Perú, junto al excomandante Vera durante el mandato de Dimitri Senmache. Este último ha señalado a las autoridades que se conversó sobre cambios en la institución. “De esa reunión las posiciones y opiniones coincidían que el general PNP Castillo debía quedarse en el Callao”, dijo el exministro.

Un tercer encuentro estuvo centrado en consultar a Senmache si realizaría los cambios conversados. “Por ejemplo, si se quedaba el general del Callao, la opinión de mandar al general Roger Pérez a Las Bambas en Apurímac, del general PNP William Del Carpio para la región policial de Áncash, al general PNP Nicasio en Tacna”, indicó. Otra figura de la PNP con la que ‘El español’ guardaba relación era el hoy comandante general de la policía Raúl Alfaro.

Dimitri Senmache fue la quinta persona que asumió el liderazgo del Ministerio del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina
Dimitri Senmache fue la quinta persona que asumió el liderazgo del Ministerio del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina

“El general Raúl Alfaro le envía un archivo Word de las posibles designaciones de los generales, es así que Jorge Hernández Fernández, ese mismo día, se reunió personalmente en el domicilio antes indicado con el general Luis Vera Llerena y el ministro Dimitri [Senmache], pero entre ambos, es decir entre Jorge Hernández y el general Vera Llerena, hacen la relación a manuscrito”, se contó a las autoridades.

Por su parte, Senmache ha asegurado que los cambios hechos en la institución responden a una decisión suya.  “[’El Español’] recomienda a algunas personas, pero la manifestación la dije. Recomienda: ‘no deberían sacar a Conejo’, estaba de viceministro de Orden Interno. Le dije: imposible. [...] Finalmente, yo decido poner al general Parra como viceministro de Orden Interno”, contó a Epicentro sobre su participación en las investigaciones.