Una nueva jornada de protestas en Lima se vivió este jueves 2 de marzo por parte de manifestantes que piden el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales. Cientos de ciudadanos aymaras que llegaron desde Puno se desplegaron por las calles de Cercado de Lima, Santa Anita y La Molina.
Ellos habían decidido viajar días antes en gran número para participar de lo que sería la Segunda Marcha de Lima. El miércoles se esperaba que se produzca una concentración, pero apenas alcanzó un pequeño grupo. Este jueves, en cambio, sí hubo mayor organización.
El problema fue que mientras los protestantes se desplazaban por las calles, un contingente policial fue a reprimirlos. En video se puede ver el uso de perdigones disparados al cuerpo mientras marchaban. Varias personas terminaron heridas.
Una escena similar se vivió en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima. Un grupo de mujeres se desplazaba con sus hijos en la espalda cuando recibieron gases lacrimógenos por parte de los policías.
Llegada a Lima
Desde hace unos días, ciudadanos puneños partieron rumbo a la capital. Se trata de integrantes del pueblo aymara de las provincias de Collao, Chucuito y Yunguyo que se despidieron de sus familiares y vecinos antes de partir rumbo a Lima.
Tras cruzar Puno se dirigieron a Juliaca, desde donde partieron a Arequipa para tomar la vía que los dirige a Lima. En Juliaca se les unieron quechuas de Azángaro que ya venían realizando protestas en su ciudad. Para llegar a Lima, la delegación fue detenida unas 12 veces en promedio por la Policía Nacional del Perú.
Negó que haya ‘toma de Lima’
Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó el martes la posibilidad de que en los próximos días se produzca una segunda ‘Toma de Lima’, tal como se dio en enero pasado, a pesar de que grupos de manifestantes estarían por llegar a la capital desde regiones del sur como Puno.
“No va a haber ninguna Toma de Lima, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía siempre va a actuar respetando la vida y derechos de todos los peruanos”, anotó. El premier se dirigió a las personas que tomarían las calles otra vez para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.