Agenda de Dina Boluarte revelaría aportes no declarados de Henry Shimabukuro en campaña electoral del 2021

La presidenta de la república transfirió casi cuatro mil soles a exasesor del exmandatario Pedro Castillo que es investigado por la Fiscalía por presunta organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte habría recibido dinero de Henry Shimabukuro que no se declaró ante la ONPE.
Dina Boluarte habría recibido dinero de Henry Shimabukuro que no se declaró ante la ONPE.

Henry Shimabukuro siempre era un nombre asociado al expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo por un fallido golpe de Estado contra el Parlamento y por el caso Puente Tarata - Petroperú - Ministerio de Vivienda, por haber sido su asesor en temas de inteligencia durante su mandato. Sin embargo, este personaje no sólo habría tenido nexo con el profesor cajamarquino, pues se ha dado a conocer que era un colaborador muy habitual de la actual mandataria Dina Boluarte en la pasada campaña electoral del 2021.

Un reportaje del dominical Cuarto Poder difundió ayer el testimonio de Maritza Sánchez Perales, quien reveló que ella y Shimabukuro trabajaron codo a codo con Boluarte Zegarra cuando postulaba a la vicepresidencia en la plancha de Castillo Terrones. Además, la profesora indicó que se encargaba de sustentar las boletas electrónicas que el ingeniero le daba de la jefa de Estado.

Sánchez sostuvo que Shimabukuro se encargo de toda la logística de las actividades de la presidenta Boluarte como viajes por tierra y aire.

Adicionalmente, la jefa de Estado habría recibido dinero del exasesor de Castillo Terrones que no habría sido declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como parte de la campaña del partido Perú Libre.

El nexo entre la presidenta Dina Boluarte y Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo.
El nexo entre la presidenta Dina Boluarte y Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo.

Cercanía evidente

De acuerdo con información difundida por el portal periodístico El Foco, Shimabukuro tuvo un rol bastante activo en el equipo de apoyo de Boluarte durante la campaña política con vistas a las elecciones presidenciales del 2021.

Amiga, dame unos minutos para confirmarte qué camioneta va con la doctora, porfa”, se lee de un chat de WhatsApp entre Shimabukuro y Maritza Sánchez, ex asistenta personal de Boluarte, con fecha del 26 de mayo del 2021.

El vehículo del que se habla, de acuerdo con información de la SUNARP corroborada por El Foco, es un Toyota Lexus de placa BAU158 y le pertenece a Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L, una de las empresas de Shimabukuro.

El apoyo de Shimabukuro a Boluarte, lo que demuestra su cercanía, también se observa cuando él costeó la instalación de escenarios que fueron usados para mítines de campaña en las regiones de Cusco y Arequipa. Además, se encargó de financiar la elaboración de indumentaria para un grupo de mujeres de apoyo de Boluarte. En estas prendas se lee el slogan “Comando de mujeres Dina Boluarte”, según revelan los chats.

Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. | El Foco
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. | El Foco

Durante la campaña con vistas a los resultados de la segunda vuelta, precisamente el 2 de junio del 2021, también se observa que Shimabukuro compró ocho pasajes aéreos de ida y vuelta para Boluarte y personas de su confianza, entre las que naturalmente estaba él. El destino era Cusco.

Uno de los acompañantes fue Jhon Janampa Ruiz. Contactado por El Foco, él respondió que “sí recordaba” la comitiva al Cusco, “pero no recuerdo quién o quienes compraron los boletos”. “No sé (si los compró Shimabukuro)”, agregó.

En el marco de la campaña, de acuerdo con información de El Foco, Shimabukuro también financió con alrededor de S/800 las campañas publicitarias de Boluarte y Castillo en redes sociales. Además, costeó los gastos, por alrededor de S/500, de lo que fue un “desayuno íntimo” que organizó Boluarte a la espera de los resultados de la segunda vuelta en Villa María del Triunfo.

Más adelante, Shimabukuro también destinó sus recursos para la impugnación de actas en pleno conteo de votos de la segunda vuelta. El Foco corroboró que asumió hasta 15 transferencias de S/418 cada para gestionar estos trámites ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe resaltar que ninguno de estos gastos de campaña fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De otro lado, el programa periodístico “Al Estilo Juliana” reveló que Shimabukuro estuvo incluido en la lista de invitados de Dina Boluarte para recibir el flash electoral en su local en Paseo Colón.