Fabiola Morales, regidora: “Encontramos la Municipalidad de Lima quebrada”

Regidora de Renovación Popular comentó que alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, viene trabajando con presupuesto de 4 mil millones de soles.

Compartir
Compartir articulo
Regidora Fabiola Morales salió en defensa a Rafael López Aliaga. Canal N

La regidora de Renovación Popular, Fabiola Morales, defendió entrevista en Canal N la postura del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuando afirmó que encontró quebrada la Municipalidad de Lima.

Recordemos que el líder del partido ultraconservador señaló que el primero de enero de 2023, fecha en que comenzó funciones como alcalde de la comuna limeña, encontró que no había prevención ni presupuesto para trabajar.

“El Rímac tiene un presupuesto de 4 mil millones de soles para encajonarlos. Para estos huaycos desde 2017 se tenía 28 mil millones de soles y esa plata se la han robado (por) corrupción de Villarán, Vizcarra, Sagasti, PPK”, también declaró el actual alcalde de Lima.

Al respecto, Morales añadió que no es la primera vez que se menciona que en el municipio de Lima no hay mucho dinero y que esto sucede porque los anteriores alcaldes heredan deficiencias a los entrantes.

Luego de que le preguntaron que esto era de conocimiento de los candidatos a la alcaldía de Lima, la regidora de Renovación Popular respondió que ella no podía afirmarlo hasta comprobarlo.

“(...) Y lógicamente tampoco es que vas a decir ‘yo puedo asumir este reto’. El hecho de que la municipalidad se encuentre quebrada no quiere decir que no se pueda. Encontramos la municipalidad absolutamente quebrada”, dijo.

Morales también precisó que la intención de Rafael López Aliaga, al señalar la falta de presupuesto, no es ‘lavarse las manos’, sino trabajar con el presupuesto disponible, que en la Municipalidad de Lima equivaldría a 4 mil millones de nuevos soles.

Defendió su declaración al afirmar que se tiene que decir “la verdad” sobre la situación en la que hallaron a la comuna limeña cuando iniciaron su gestión.

“En el caso del alcalde, de Rafael López Aliaga, no creo que sea eso lo que quiere decir, sino que en realidad por un lado se tiene que decir la verdad, que la verdad es que nos han dejado quebrados. Pero eso no quiere decir que me lavo las manos y por tanto no voy a hacer nada, sino que con esos 4 mil millones que tengo estoy trabajando (...)”, comentó.

Con el monto que actualmente cuentan, la regidora Morales dijo que planean financiar obras necesarias para la ciudad. Dijo que esperaba que puedan ejecutarse obras por impuestos.

Respecto a las obras de gobierno a gobierno, aclaró que es imposible a menos que lleguen a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, cuyos representantes podrían ayudarles a financiar obras de la naturaleza mencionada.

“(No se pueden hacer) las obras gobierno a gobierno porque eso ya corresponde a un nivel más alto, del Poder Ejecutivo. Pero si llegamos a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, (...), porque no hay que olvidar que Lima es la tercera parte del país, entonces creo que el Poder Ejecutivo muy bien puede ayudarnos a financiar obras también de esta naturaleza”, mencionó.

Sobre su relación con el gobierno de Dina Boluarte, Morales comentó que han podido trabajar en conjunto.

La técnica, al ser también la presidenta de Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales, pudo trabajar con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en que la Cancillería sea el puente entre las necesidades de la Municipalidad de Lima y las distintas agencias de cooperación internacional.

“Nosotros hemos acudido a las llamadas en su momento de la presidenta Boluarte, sobre todo de su partido y con el municipio también. Nosotros como Municipalidad de Lima y como gestión actual somos personas que nos gusta trabajar en equipo”, indicó.