Lluvias en Lima: Carretera Central será interrumpida por unas horas por activación de quebradas

La Carretera Central fue inundada en el distrito de Chaclacayo, debido a la activación de la quebrada Los Laureles por las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.

Compartir
Compartir articulo
Lluvia activó quebrada Los Laurales e inundó la Carretera Central.
Lluvia activó quebrada Los Laurales e inundó la Carretera Central.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que este martes se interrumpirá por unas horas el tránsito en la Carretera Central, debido a las activaciones de algunas quebradas que han afectado dicha vía que se dirige de Lima hacia la sierra central.

“Dentro de las acciones que se viene llevando es garantizar la transitabilidad de las vías. Se ha coordinado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que la vía de la Carretera Central, en algunas horas, va a estar interrumpida para garantizar la seguridad de nuestra población”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, el titular del Ministerio de Defensa señaló que se ha desplegado a todo el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) para salvaguardar las vidas de los ciudadanos que se dirigen a diferentes destinos en la capital.

Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que ante las intensas lluvias y la activación de quebradas se ha dispuesto que las rutas de transporte convencional que circulan por el eje de la Av. Carapongo y la Carretera Central recorten su recorrido hasta Ñaña, en coordinación con la PNP y la Mancomunidad Municipal de Lima Este.

Por la tarde los internautas reportaron, en las redes sociales, que varias zonas de la Carretera Central habían sido impactadas por el desborde del río y activación de la quebrada Los Laureles, a causa las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas. Varios vehículos de transporte público, a la altura del distrito de Chaclacayo, quedaron atrapados por varias horas en medio del agua y lodo.

La quebrada se activó pasadas las 14.30 horas de este martes, lo cual causó el desplazamiento de las aguas a lo largo de la avenida Los Laureles y el aniego hasta la Carretera Central, a poco menos de un kilómetro del puente Los Ángeles, límite entre los distritos de Chaclacayo y Chosica.

Los ciudadanos de la zona se encuentran preocupados ante esta situación e intentaron proteger sus bienes con sacos de arena. Incluso se observó a una señora subida en una escalera en plena Carretera Central pidiendo a los conductores que aminoren la velocidad de sus vehículos para que no inunden sus casas o negocios al lado de la vía.

Vehículos de transporte intentan pasar por aniego de agua producto a las lluvias.
Vehículos de transporte intentan pasar por aniego de agua producto a las lluvias.

Uno de los comerciantes reclamaron la presencia de las autoridades para que auxilian a las personas cuyas viviendas están en riesgo de inundarse por este aniego. El aniego que se desplazan con velocidad por la avenida Los Laureles hasta la Carretera Central tiene una altura de más de 20 centímetros.

Mientras tanto, los vehículos livianos y pesados circulan con lentitud para evitar que las aguas inunden los inmuebles ubicados a los lados de la Carretera Central.

Sutran recomienda a usuarios postergar viajes

Tras la declaratoria de alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para Lima Metropolitana debido a lluvias de intensidad fuerte y extrema, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al MTC, recomendó a los usuarios del transporte interprovincial a tomar precauciones y postergar sus viajes desde y hacia Lima, así como a las zonas donde se vienen registrando condiciones climatológicas adversas.

La medida busca preservar su integridad ante el riesgo que representa para la vida la exposición a la caída de lodo y rocas a los que podrían quedar expuestos por eventuales interrupciones de la vía. Cabe indicar que, en el marco de sus competencias, la Sutran viene comunicando a los operadores de los terminales terrestres el estado actual de las vías a fin de que las empresas de transporte procedan a suspender la salida de buses hasta el restablecimiento del tránsito.

Luego de la recomendación de la Policía Nacional, con la Sutran, el terminal Molina (ex Yerbateros) anunció la suspensión de la venta de pasajes hacia el centro del país, debido a la interrupción de los accesos a la Carretera Central por condiciones climatológicas.