Huaicos en Chaclacayo: videos y fotos del desborde de quebradas y ríos por lluvias del ciclón Yaku

Durante la tarde del martes 14 de marzo se empezaron a registrar precipitaciones en las zonas de Chosica y Santa Eulalia

Compartir
Compartir articulo
El distrito de Chaclacayo en alerta por inundaciones este martes. Canal N

Durante más de seis horas se registró una lluvia intensa en el distrito de Chaclacayo y si bien esta se ha detenido en horas de la tarde, la acumulación de agua se ha convertido en un problema para los ciudadanos de aquella zona. Al promediar la 2:30 p.m., se reportan complicaciones para el tránsito de vehículos. Hasta el momento no se reporta presencia de representantes de la municipalidad, serenazgo ni Defensa Civil.

Tras confirmase la activación de la quebrada Los Laureles, se pudo observar cómo el agua empezó a inundar calles y veredas de Chaclacayo, hecho que alertó a los residentes para que instalaran pequeños muros y así evitar el ingreso de agua a sus hogares. Algunos negocios del lugar han preferido paralizar sus actividades ante el peligro que supone permanecer en la zona. Al cierre de esta nota, se reportan lluvias en Chosica y Santa Eulalia debido al paso del ciclón Yaku.

Un reporte de Canal N da cuenta que a las 3:53 el caudal del río ha tomado la conocida avenida Los Laureles y ha aumentado con el paso de las horas. El flujo del agua va camino a la carretera central. “Los vehículos han quedado completamente detenidos”, se dijo en el reporte que también da cuenta que al lugar ya han llegado personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para ayudar con las labores.

Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.
Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.

La intensidad de las lluvias ha provocado que se detenga el tránsito en ambos sentidos de la carretera central. Con escobas y baldes algunos pobladores intentan retirar el agua que ingresa a sus hogares, pero se trata de un esfuerzo mínimo frente a la fuerte corriente que se registra. Los impredecibles efectos del ciclón Yaku imposibilitan una estimación sobre el posible retorno a normalidad en el tránsito de las calles de Chaclacayo.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

El Centro de operaciones de emergencia nacional (COEN) ha informado que el personal del ejército realiza trabajos de limpieza en Chosica. Asimismo se registró precipitaciones intensas en Cajamarquilla- Áncash. En tanto, un deslizamiento ocurrió en el distrito de Rondos y afectó carreteras. Se conoce que, por medidas de seguridad, se han cerrado 26 puertos en el norte y sur del país debido a los oleajes anómalos.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Autoridades hablan

La ciudadanía se cuestiona sobre cuándo finalizarán los efectos del ciclón Yaku y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se ha señalado que “su influencia duraría hasta la quincena de este mes, pero podría continuar más, ya que este ciclón es un sistema que está rotando y, en esa rotación, atrae aire cálido de la zona norte hacia la costa central e inclusive a la parte del sur”.

Se ha comentado que el ciclón va camino al oeste, pero este alejamiento no pondría fin a la humedad en la costa del país. Según David Garay, meteorólogo del Senamhi, “los flujos que vienen desde la sierra de Lima van a empezar a migrar hacia el oeste y, en su avance, van a encontrar más humedad favorecida por Yaku, lo que facilitará una mayor carga de la misma y nuevas precipitaciones”.

Desde la presidencia del Consejo de Ministros se advirtió que desde este martes 14 de marzo habrían lluvias de intensidad moderada en la capital, las mismas que continuarán aproximadamente hasta el jueves. El premier Alberto Otárola ha pedido a la ciudadanía que tome sus precauciones para evitar accidentes.

Huaicos bloquean carreteras y vías

Cientos de personas que viven en Chaclacayo y Chosica se encuentran aisladas debido a la caída de un violento huaico tras la activación de diversas quebradas y el desborde del río Rímac.

Las fotografías compartidas por la agencia Andina describen el desastre que está dejando el paso del ciclón Yaku en Lima. Cientos de personas claman por ayuda. Algunos se quedaron atrapados en los techos de sus viviendas.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Los negocios también fueron afectados por el huaico y decenas de comerciantes hicieron todo lo que estaba a su alcance para que el lodo no ingrese a sus predios.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Trabajadores de la municipalidad de Chaclacayo intentaron poner sacos de arena en los alrededores de las viviendas a fin que el huaico no ingrese, pero todo fue inútil, pues el lodo y piedra arrastró las bolsas.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Muchas personas intentaron escapar del inclemente huaico, pero quedaron atrapados y tuvieron que caminar cuidadosamente a fin de no caer en medio del paso del lodo.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Miles de vehículos intentaron escapar del huaico en Chaclacayo, pero quedaron atrapados en medio del lodo. El paso fue muy lento generando una gran fila de autos en la Carretera Central, vía que horas más tarde quedó cerrada, debido a que paso de lodo y piedra era más violento y podía arrastrarlos.

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Videos del huaico en Chaclacayo y Chosica

Cerca de 20 quebradas, ubicadas desde Ancón hasta San Bartolo, se activaron esta tarde a causa de las lluvias intensas que se vienen registrando en la región Lima por efecto del ciclón Yaku, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Detalló que las quebradas activadas son las de Huascata, Alfonso Cobian, El Cuadro, Vizcachera-Vallecito, Girasoles, Chacrasana, Chosica, San Bartolomé, Don Bosco, Huascarán, Cusipata, Los Cóndores, Santa Inés, Huancos, Huaycoloro, Yanakoto, Cantuta, Inocente y Río Seco (Ancón) y una en San Bartolo.

Huaico en Chaclacayo deja miles damnificados | Twitter

Un aniego se registra esta tarde en la carretera central, a la altura del distrito de Chaclacayo, por la activación de la quebrada Los Laureles, a causa de las lluvias que se registraron en las últimas horas, informaron los vecinos de la zona.

Precisaron que la quebrada, que se activó pasadas las 14.30 horas de hoy, causó el desplazamiento de las aguas a lo largo de la avenida Los Laureles y el aniego hasta la carretera central, a poco menos de un kilómetro del puente Los Ángeles, límite entre los distritos de Chaclacayo y Chosica.

Huaico en Chaclacayo deja miles de damnificados en el distrito

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la influencia indirecta del ciclón Yaku ha generado lluvias moderadas en algunos distritos de Lima Metropolitana, con inesperados aniegos o charcos de mediana extensión.

El meteorólogo del Senamhi, David Garay, dijo que se proyecta que Yaku se moverá más hacia el oeste alrededor del miércoles 15 de marzo, cuando empezará a debilitarse y desconfigurarse. Sin embargo, anotó, su influencia continuaría un poco más.

Huaico en Chaclacayo afecta cientos de viviendas | Twitter