Ministro de Energía y Minas abandonó local por manifestaciones en Abancay

En tanto, en Ayacucho el viceministro de Salud fue encontrado tomando licor en un restaurante y fue expulsado por manifestantes

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Energía y Minas salió del local en su camioneta ante los reclamos en Abancay

En representación del Gobierno, este lunes el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la inauguración del año escolar 2023 en la región Apurímac, en el contexto del programa “Vamos al Cole”. Esta actividad se da en una región que no se ha visto afectada por las lluvias, a comparación de otras regiones donde se ha postergado por una semana el comienzo de las clases.

La actividad se cumplió en la institución educativa Nuestra Señora de Las Mercedes de Abancay, hasta donde se trasladó el ministro junto al gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, y altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Los funcionarios dieron la bienvenida a los alumnos, además de saludar y conversar con los padres de familia en este primer día lectivo.

“Tengo el honor de participar en este acto encomendado por la presidenta Dina Boluarte. Sabemos la gran responsabilidad que tiene por nuestros jóvenes que son el futuro de la patria. En esta tarea nos sentimos comprometidos y nuestro apoyo será permanente”, subrayó Vera Gargurevich, al tiempo de saludar también a profesores y auxiliares.
Oscar Vera ministro
Oscar Vera ministro

El titular del Minem hizo entrega simbólica de 1,500 kit escolares a través de la organización CAREC, y recordó que su sector ya viene atendiendo diversos proyectos de electrificación y vales de descuento para adquirir balones de gas doméstico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida los pobladores de las comunidades más necesitadas de Apurímac.

Sin embargo, un grupo de manifestantes advirtió sobre la presencia del ministro Vera y se acercaron al local donde estaba el titular del Minem. Ante tal situación, la seguridad del ministro decidió retirarlo del local, tal como se puede ver en un video grabado en el lugar.

Posteriormente, en un comunicado, la cartera de Energía y Minas señaló que la visita del ministro se desarrolló con total normalidad. Se realizaron “sin inconvenientes y con total apertura de parte de autoridades y población”.

Otro incidente

Viceministro de Salud estaba almorzando cuando fue increpado por manifestantes en Abancay. Twitter

En Ayacucho ocurrió un episodio similar. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, acudió a dicha región también a propósito de una visita por el inicio del año escolar. Sin embargo, algunos manifestantes encontraron al funcionario en un restaurante bebiendo alcohol.

La reacción de los presentes fue furibunda y le increparon duramente a Rebaza por su presencia, llamándolo asesino. Las protestas hicieron que el viceministro se retire del local escudado por su seguridad.

En un comunicado, el Minsa “rechazó todo tipo de acoso y actos violentos a funcionarios públicos que puedan hacer peligrar la integridad física de las personas”.

Manifestantes en Ayacucho rechazan presencia de viceministro de Salud. Canal N

“Como se muestra en las imágenes, el doctor Rebaza, previo a su retorno a Lima, participó de un almuerzo donde presuntamente se estuvo libando licor. Hecho que está en etapa de investigación y determinar su existe responsabilidad funcional y tomar las medidas administrativas correspondientes”, señala el documento.