Brecha salarial en el Perú: se amplía y ahora demoraría casi 70 años en cerrarla, señala el IPE

Los salarios reales de las mujeres, es decir, aquel monto que descuenta el efecto de la inflación y refleja un verdadero poder adquisitivo, se ha estancado durante el año pasado. El de los hombres ha crecido en más de 3%.

Compartir
Compartir articulo
La brecha salarial en el país es uno los principales retos pendientes. | Andina
La brecha salarial en el país es uno los principales retos pendientes. | Andina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo último, el Instituto Peruano de Economía (IPE) revisó las últimas cifras del mercado laboral y actualizó el tiempo que demandaría cerrar la brecha salarial en el país. Se trata de unos los principales retos pendientes en el país con vistas a lograr una equidad de género.

Y los resultados actuales muestran malas noticias: esta se ha ampliado y ahora demoraría casi siete décadas en cerrarla. Anteriormente, se calculaba que demandaría alrededor de 50 años.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), en la zona urbana del país, los salarios reales de las mujeres, es decir, aquel monto que descuenta el efecto de la inflación y refleja un verdadero poder adquisitivo, se ha estancado durante el año pasado. Esta situación se dio en un contexto de desaceleración de la economía peruana y altas tasas de inflación.

“En detalle, una trabajadora urbana registra una disminución de su salario real de S/1,466 en 2019 a S/1,258 en 2022, lo que es equivalente a una pérdida de casi S/200″, señalaron sobre sus estimaciones. En el 2021, el salario real de ellas era de S/1,259.

Salarios reales de las mujeres en zonas urbanas. | IPE
Salarios reales de las mujeres en zonas urbanas. | IPE

Sin embargo, en el sector masculino, la evolución ha sido distinta. Los salarios reales de la población masculina durante el 2022 registraron un crecimiento de 3.6% respecto a 2021, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recogida por el IPE.

A partir de esta información, el Instituto Peruano de Economía calculó que, ahora, el salario real de los hombres es 30% superior al de las mujeres. La cifra es la más amplia en los últimos cuatro años, lo cual representa un incremento de la brecha salarial de género a niveles, inclusive, superiores a los registrados antes de la pandemia.

Una manera más cercana de ver esta notable diferencia es que por cada S/1 de ingreso que recibió un hombre en el 2022, una mujer percibió S/0.70, estima el IPE.

Brecha salarial entre hombres y mujeres en zonas urbanas.
Brecha salarial entre hombres y mujeres en zonas urbanas.

“Con el menor crecimiento que han tenido los salarios de las mujeres en los últimos tres años a raíz de la pandemia, el tiempo que demandaría eliminar completamente la brecha salarial de género en el Perú se ha elevado de 50 años a 70 años, según proyecciones del IPE. Al respecto, los salarios femeninos pasaron de crecer a un ritmo anual de 5.7% entre el 2004 y 2019 a tan solo 1.0% durante el período 2020-2022″, complementaron.