Deportivo Municipal sufrió quita de puntos por incumplimiento de pagos

La ‘academia’ se convirtió en el primer equipo en sufrir una reducción de puntos en la Liga 1 2023. La sanción podrá es sujeta de apelación.

Guardar
Deportivo Municipal marcha en el
Deportivo Municipal marcha en el puesto 15° del Torneo Apertura (Deportivo Municipal).

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado anunciando la sanción para Deportivo Municipal, deduciendo un punto en la tabla de posiciones de la Liga 1. El motivo de este castigo fue el incumplimiento de pagos referidos al artículo 89 del Reglamento de Licencias, denominado ‘Pago Oportuno de obligaciones laborales’. De esta forma, el cuadro ‘edil’, pasa de seis a cinco puntos y se mantiene en el 15° lugar del torneo.

“Lamentamos que en lo que va de temporada 2023 de la Liga 1, el Club Centro Deportivo Municipal no haya cumplido con el pago oportuno de sus obligaciones laborales, comprendidas en el artículo 89 del Reglamento de Licencias. Al respecto, la Comisión de Licencias, notificó la Resolución N° 028-CL-FPF-2023 de Fecha 08 de marzo del 2023, que determina que el Club ha cometido una segunda infracción a dicho artículo obteniendo como sanción la deducción de 01 punto en la tabla de posiciones del Torneo Apertura de la Liga1 Betsson 2023″, se indica.

por la empresa Edificaciones Inmobiliarias
por la empresa Edificaciones Inmobiliarias para tomar el

Esta no es la única falta cometida por ‘la academia’. En el documento emitido, la FPF también que incumplieron con los pagos señalados en otros dos artículos del reglamento denominados ‘Refinanciamientos’ y ‘Pago y presentación de obligaciones tributarias’ , por lo que recibieron una amonestación.

“El Club también recibió como sanción una amonestación tras una primera infracción a los artículos 88 y 91 del Reglamento de Licencias con relación al pago de refinanciamientos y de obligaciones tributarias respectivamente”, continúa.

No obstante, no todas son malas noticias para el cuadro ‘edil’. Se precisó que tienen posibilidad de apelar a esta decisión. Además, exhortaron al resto de equipos a cumplir con sus respectivas obligaciones.

Deportivo Municipal viene de perder
Deportivo Municipal viene de perder 3-0 con Garcilaso de local (Deportivo Garcilaso).

“Es importante mencionar que el Club podrá apelar ante las instancias jurisdiccionales independientes, según corresponda; y la FPF respetará las decisiones que se adopten en dicho ámbito. Por último, la FPF exhorta a los clubes a cumplir con sus compromisos financieros para evitar reincidir y recibir sanciones económicas que puedan afectar su crecimiento y desempeño en el torneo local”, finaliza el comunicado.

De mantenerse esta decisión, se trataría de la primera quita de puntos de la Liga 1 2023. En los últimos años este tipo de sanciones ha sido común en el torneo peruano. El año pasado, César Vallejo, San Martín, Deportivo Municipal, Sport Boys y Carlos Stein fueron castigados con una reducción de unidades.

Problemas en Deportivo Municipal

La quita de puntos no es la única que atañe a Deportivo Municipal. En marzo, la administración del club, Franja Edil, anunció la disolución de la concesión que les daba el control del club. Los motivos de esta decisión fueron las constantes intromisiones del presidente del club, Samuel Astudillo.

Comunicado de Franja Edil anunciando
Comunicado de Franja Edil anunciando su salida de Deportivo Municipal.

“De acuerdo a la Asamblea de socios, la cual consideramos inválida debido a que Samuel Astudillo no cuenta con poderes desde la finalización de su periodo con fecha 14/02/23, hemos tomado conocimiento de que se ha disuelto la concesión con Franja Edil. Tras ello y tras las constantes disputas y trabas puestas hacia la administración, hemos decidido dar un paso al costado y realizar la transición respectiva hacia la Junta Directiva”, informaron en un comunicado.

El 2020, la Asamblea de Socios concesionó por 12 años el control de Deportivo Municipal a Franja Edil, compañía creada por la empresa Edificaciones Inmobiliarias, la cual era sponsor del club. El objetivo fue sanear la institución, la cual pasaba por una fuerte crisis económica. No obstante, por diversas circunstancias, las deudas y quitas de puntos continuaron y se creó una rivalidad entre los nuevos administradores y los antiguos socios.

Uno de los últimos conflictos fue respecto a los derechos de televisión. El directivo Samuel Astudillo tenía intención de firmar con 1190 Sports, mientras Franja Edil se mantuvo al lado del Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU).