Susel Paredes solicita a Patricia Benavides sus tesis de magíster y doctorado en Universidad Alas Peruanas

La congresista cursó un oficio a la titular del Ministerio Público para pedirle sus textos y “conocer el contenido de su obra”. Paredes explicó que no pudo obtenerlos mediante Sunedu y el Ministerio de Educación

Compartir
Compartir articulo
Hace una semana, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación a Benavides por presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial de Cuellos Blancos
Hace una semana, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación a Benavides por presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial de Cuellos Blancos

La legisladora Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) solicitó este miércoles a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, difundir sus tesis de magíster y doctorado obtenidas en la Universidad Alas Peruanas (UAP) “por tratarse de un tema de evidente interés público”.

En un oficio cursado a la titular del Ministerio Público, Paredes explicó que trató de obtener los textos a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación (Minedu) “para conocer el contenido”, pero no tuvo éxito.

“Siendo sus méritos académicos parte de los criterios que hicieron posible su elección como fiscal de la Nación (...) recurro a la transparencia y valores democráticos para solicitarle las referidas copias y a partir de ello poder compartirlas con la ciudadanía”, se lee en el documento.
infobae

El pedido de la parlamentaria llega el mismo día en que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, entregó la medalla de Lima a Benavides por su rol “vital” para recuperar la democracia.

En su discurso, la fiscal general mencionó que está dispuesta a someterse a cualquier escrutinio de la sociedad civil y de los organismos de rendición de cuentas o disciplinarios. “No me pidan silencio o pasividad. Como toda mujer, también sé defenderme”, remarcó.

Benavides es investigada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial de Cuellos Blancos, que persigue una red de corrupción en la Judicatura. Se trata, según la misma fiscal, de un “acto de amedrentamiento y obstrucción” a su trabajo.
Pronunciamiento de la fiscal de la Nación por la investigación de la JNJ. Canal N

Benavides, quien lidera los casos abiertos contra el expresidente encarcelado Pedro Castillo (2021-2022) y los altos funcionarios del actual Gobierno de Dina Boluarte, ha sido acusada de usar su cargo para beneficiar a su hermana en una investigación que afronta por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

A inicios de febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la fiscal y su familia al considerar que se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia” debido a la crisis institucional.

En la víspera, el Ministerio Público informó que el español Jorge Hernández Fernández fue “detenido preliminarmente”, durante 10 días, por su supuesta participación en una supuesta red corrupta liderada por Castillo.

Hernández, conocido como “El español” y natural de Alicante, “habría sido contratado para atentar contra la vida de Patricia Benavides, el coronel de la Policía Nacional, Harvey Colchado y los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”.