21 regiones en alerta roja por lluvias extremas hasta el sábado

El Senamhi advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h.

Guardar
21 regiones en alerta roja
21 regiones en alerta roja por lluvias extremas hasta el sábado

La temporada de lluvias 2023 continúa causando estragos en el país como desborde de ríos, inundaciones y deslizamientos afectando a miles de peruanos. Esta situación se prolongará por los próximos días en la costa norte y sierra, según la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aviso meteorológico señala que 21 regiones del país se encuentra en riesgo muy alto debido a las lluvias de moderada a extrema intensidad que se presentarán en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, que se presentarán hasta el próximo sábado 11 de marzo.

Las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h. De acuerdo al aviso, en las zonas altas, ubicadas por encima de los 2.800 m s. n. m se espera la ocurrencia de granizo, y en las localidades por encima de los 4.000 m s. n. m se espera nieve aislada.

El Senamhi precisó que en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad y en las regiones de la costa central se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad.

Lluvias en la selva

El Senamhi emitió una alerta naranja advirtiendo de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones de la selva peruana. Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali soportarán precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h.

En las localidades de la selva norte se prevén acumulados de lluvia próximos a los 60 mm/día. En la selva central se esperan acumulados de lluvia por encima de los 50 mm/día y en la selva sur superiores a los 40 mm/día.

Situación de los ríos

De acuerdo al reporte diario del Senamhi sobre el comportamiento hidrológico de los ríos, el nivel del río Marañón registró un incremento en su nivel registrando 169.18 m s. n. m., ubicándose en el umbral rojo y poniendo en riesgo a los centros poblados de Atlantida, Oropreto, Borja, Capernaum y Saramirza en Loreto, por el posible desborde del río e inundaciones.

En tanto, los ríos Crisnejas, Namora y Jequetepeque en Cajamarca, así como Naranjito en Amazonas registran un aumento en su caudal, ubicándose en el umbral naranja.

Río Marañón
Río Marañón

Recomendaciones de Indeci

Ante la continuidad de días lluviosos en diferentes provincias del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. Además, instó a las autoridades locales y regionales a ejecutar los planes de prevención.

- Identificar con antelación las rutas de evacuación a zonas altas y seguras.

- Reforzar los techos y ventanas de las viviendas.

- Establecer un sistema de alerta temprana en el vecindario usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

- Prestar atención a las señales naturales como, por ejemplo, el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o un fuerte ruido acercándose.

- De ser necesario evacuar de inmediato hacia zonas seguras o puntos de reunión.

- No detenerse ni cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte u otras áreas de impacto de huaicos o aluviones.

- Si no hay tiempo de evacuar a las zonas seguras practicar la evacuación vertical: ubicarse en la parte alta de la casa como techos o pisos superiores.

- Participar en las labores de rehabilitación después del huaico.