Lamentable declaración del ministro de Educación contra mujeres aimaras: “Ni los animales exponen a sus hijos así”

Óscar Becerra expresó que dudaba que las mujeres que fueron atacadas hace unos días, mientras protestaban en el Centro de Lima, sean madres de los pequeños que llevaban en sus espaldas y que “seguro sus hijos son alquilados”.

Compartir
Compartir articulo
Lamentables declaraciones del ministros de Educación contra mujeres aimaras | Canal N

El ministro de Educación, Óscar Becerra, comparó a las mujeres aimaras, que protestaron hace unos días en el Centro de Lima, con animales y que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”. Estas lamentables declaraciones han sido duramente criticadas en redes sociales, donde autoridades, foros y organismos de defensa de la mujer pidieron su inmediata renuncia.

Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, dijo Becerra en entrevista con Canal N.

Agregó que desde su percepción, “no puedo concebir que una madre esté exponiendo a sus hijos al peligro” y recalcó que hay “mentes siniestras” detrás de “toda esta manipulación” y que se esconden y no dan la cara.

Hace unos días, se registró el momento en que efectivos de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas al cuerpo de un grupo de mujeres aimaras, que protestaban pacíficamente por las calles del Centro de Lima,. Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y los usuarios pidieron a las autoridades sancionar de manera inmediata a los culpables de esta represión violenta contra decenas de féminas que llevaban en sus espaldas a niños, muchos de ellos bebés.

Incluso, durante la conferencia de prensa que diera la presidenta Dina Boluarte, un periodista le preguntó sobre este episodio, pero la mandatario evitó responder al cuestionamiento y prohibió a los periodistas hacer más de una pregunta.

Sin embargo, las declaraciones de hoy del ministro Becerra despertó la indignación de decenas de usuarios en redes sociales, quienes pidieron a Boluarte retirar del cargo inmediatamente al titular de la cartera educativa.

“Ministro de Educación #Perú haciendo comparaciones entre mujeres #Aymaras y animales. Como educador ha de saber bien del amplio legado histórico de deshumanización de las poblaciones indígenas. Pésimo mensaje desde el gobierno @presidenciaperu @MineduPeru”, dijo Américo Mendoza Mori, profesor de estudios latinos e indígenas en Harvard.}

“Una más de nuestro gran ministro de educación. @MineduPeru y la @pcmperu deben hacer algo. Un cargo tan importante, no merece declaraciones tan vulgares”, dijo un docente en Twitter.

“Por las declaraciones que hace me parece que este es el peor ministro de educación que hemos tenido en los últimos años. Su incompetencia está acompañada de racismo, misoginia y arrogancia absoluta”, dijo otro usuario.

“El Ministro de Educación es una máquina de hablar sandeces. Ha comparado a las madres aymaras con animales; incluso señala que se alquilan niños para llevarlos a las marchas. No cabe duda por qué ese impresentable es uno de los voceros oficiosos favoritos de este régimen”, indicó otro en Twitter.

También indicaron: “ministro de Educación acaba de llamar animales a las madres aymaras que protestaron en el Centro de Lima, por llevar a sus hijos a las protestas. Décadas de avance en interculturalidad en el Minedu acaban de ser destruidas en segundos”.

Teme que lo secuentren en Puno

Otra de sus polémicas declaraciones se dio en radio Exitosa, donde dijo que no viajará a Puno porque teme que lo tomen de rehén debido a la actual tensión que se vive en la región que se ha mostrado abiertamente en contra del gobierno de Dina Boluarte.

“A mí me piden que vaya a Puno, pero no voy a ir sin la protección adecuada, porque pudiera resultar dándoles un rehén más que negociar y eso es un riesgo”, dijo Becerra.