Manifestantes protestaron frente a la casa de la congresista Adriana Tudela

En los exteriores de la vivienda de la parlamentaria, un grupo de protestantes colocó ataúdes negros, que simbolizan a los más de 60 fallecidos registrados durante las manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes protestaron frente a la casa de la congresista Adriana Tudela

Las manifestaciones en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y en exigencia del adelanto de elecciones continúan desarrollándose en diferentes regiones. De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo se registraron movilizaciones y concentraciones en el Callao y en Lima Metropolitana durante el último sábado 25 de febrero.

Si bien no se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y actos violentos, en horas de la noche, un grupo de protestantes se movilizó desde el parque Kennedy de Miraflores hasta la vivienda de la congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, ubicada en el distrito de San Isidro.

Un grupo se concentró en los exteriores de su domicilio vociferando frases como “Igual que tu padre pidiendo amnistía”, “Fujimori nunca más”, “Vende patria”. A través de las redes sociales se difundieron videos en el que además se observan pancartas con fotos de la parlamentaria y expresiones como “Los Tudela enemigos del pueblo”. Además, realizaron bailes y colocaron ataúdes negros, que simbolizan a los fallecidos durante las protestas, en el frontis de su vivienda.

Hasta el lugar acudieron patrullas del Serenazgo del distrito para mantener el orden en la vía pública. En tanto, esta concentración ha generado opiniones dividas, mientras algunos usuarios han condenado esta acción, otro grupo ha expresado su apoyo a los manifestantes. Por el momento, ni la legisladora, su bancada ni colegas parlamentarios se han pronunciado al respecto.

Manifestantes protestaron frente a la casa de la congresista Adriana Tudela

Iniciativa ha generado polémica

Durante la reunión que sostuvieron con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, el pasado 16 de febrero, los integrantes de Avanza País presento una propuesta que otorgaría la amnistía a efectivos de PNP y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en diferentes ciudades del país y por las que más de 60 peruanos han perdido la vida y centenares de civiles han resultado heridos.

“Hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones porque no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, salieron al frente y defendieron nuestra democracia”, indicó el presidente de la agrupación política, Aldo Borrero.

Días después, a través de un comunicado, la bancada difundió un comunicado en el que aclaró que no propondrán una amnistía para militares y policiales, y precisó que durante la reunión con la presidenta Dina Boluarte, expresaron su preocupación por la persecución a la que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrían ser sometidas. “Las fuerzas del orden no pueden ser abandonadas por el Estado ante esta posible situación y se deben asegurar mecanismos de protección jurídica para los policías y militares que han cumplido su deber dentro de los márgenes de la ley”, expresó.

Comunicado de Avanza País.
Comunicado de Avanza País.

Los manifestantes han asociado esta iniciativa con la denominada Ley de Amnistía General que ordenó la liberación de personal militar, policial o civil por los delitos comunes u originados con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo desde mayo de 1980 hasta el 14 de junio de 1995. Bajo esta norma los integrantes del Grupo Colina, acusados de ejecutar las masacres en Barrios Altos y La Cantuta.

Esta ley, aprobada en 1995, contó con el respaldo de Francisco Tudela, padre de la actual legisladora Adriana Tudela, y miembro del Congreso Constituyente Democrático (CDC) en ese entonces.