Fiscalía realizó diligencias por presuntas irregularidades en contratación de asesorías en el Minedu

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público indicó que recogen información sobre el caso que se habría realizado en los últimos 10 años

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía de la Nación llegó al Ministerio de Educación.
Foto: Ministerio Público
Fiscalía de la Nación llegó al Ministerio de Educación. Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público informó que se encuentra realizando diligencias tras las polémicas contrataciones y asesorías que se habrían realizado durante los últimos 10 años en el Ministerio de Educación (Minedu). En este sentido, el personal del Ministerio Público acudió a las instalaciones de la cartera que preside Óscar Becerra.

“La Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias de exhibición de documentos en el Ministerio de Educación, a fin de recabar información vinculada a las presuntas irregularidades en las contrataciones de consultorías efectuadas entre los años 2012 al 2023″, escribieron en redes sociales.

Esto luego que el titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, asegurara que se gastó alrededor de 728 millones de soles por consultoría para el ministerio. Además, afirmó que la mayoría fueron en la Sunedu.

El ministro indicaba que los informes solo tenían de una a dos páginas luego de meses, pero el proveedor facturaba hasta ocho veces. “(…) o una organización relacionada con él o un pariente de alguien, que muchas veces es una exautoridad, exministro, exviceministro, excongresista (…) 728 millones de soles es casi lo que cuesta un hospital de alta complejidad”, manifestó a Canal N.

Twitter Ministerio Público
Twitter Ministerio Público

Además, el titular calificó a la Sunedu como la “caja chica” de un partido político. Asimismo, afirmaba que la Contraloría General de la República se encargaría de la investigación de las contrataciones que estarían involucrados congresistas.

Rechaza acusaciones

El jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra, decidió responder al titular de Educación y desmintió sus declaraciones luego de afirmar que la entidad era “una caja chica”. Ante ello, aseguró que no han realizado consultorías en los últimos cinco años.

Fiscalía realiza diligencias por presuntas irregularidades en contratación de asesorías en el Minedu
Fiscalía realiza diligencias por presuntas irregularidades en contratación de asesorías en el Minedu

“Nos han pedido, reiteradamente, congresistas y presidentes de la Comisión de Educación del Congreso cuántas son las consultorías que ha hecho la Sunedu: cero consultorías en los últimos cinco años, cero asesorías. Pero es una falacia que se repite constantemente (...) la Sunedu no es propietaria de ningún partido político”, mencionó.

Además, mencionó que el ministro se encuentra “mal informado” tras señalar las graves acusaciones contra la entidad. También, negó relación con el expresidente Francisco Sagasti y la actual congresista Flor Pablo, a quienes se le señalaría que tendrían una conexión.

Congreso propone investigar

El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó una moción en el Congreso para crear una Comisión Investigadora Multipartidaria, la cual se encargaría de investigar la contratación de las consultorías en el Minedu y el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Por otro lado, la parlamentaria Flor Pablo también solicitó información acerca de las presuntas irregularidades. En este sentido, pidió “pruebas de las contrataciones de asesorías.