El presidente José Luis Bustamante y Rivero y la extensión de la soberanía peruana en 200 millas marinas

Nació en Arequipa y se formó en dos universidades. Tuvo cargos en Bolivia y Uruguay y escribió obras comoas clases sociales en el Perú (1956).

Compartir
Compartir articulo
Su mandato duró tres años.
Su mandato duró tres años.

José Luis Pablo Bustamente y Rivero era un tipo honesto, caballero, de buen vestir y de pasos elegantes. Este hombre nacido en Arequipa llegó a ser presidente del Perú por solo tres años, pero en ellos se ganó el respeto de muchos y se destaca su gestión para la extensión de la soberanía peruana en 200 millas marinas, un hecho histórico.

El presidente Bustamante y Rivero

Nació el 15 de enero 1894 y terminó siendo politico, abogado y escritor. Sus estudios en el colegio los hizo en el San José de Arequipa y estuvo en dos universidades: San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco, graduándose como bachiller y doctor en jurisprudencia; posteriormente y doctor en Letras, respectivamente. además, también obtuvo los títulos de abogado y doctor en ciencias políticas y económicas (1929].

Se inició en la docencia como profesor de secundaria y fue también docente universitario en San Agustín entre 1921 y 1934, donde impartió clases de filosofía, geografía, historia y derecho procesal. Pero José Luis tuvo que renunciar a todas sus cátedras cuando el gobierno de Augusto Leguía intervino la universidad. Después participó en el movimiento militar iniciado en Arequipa por el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro; donde fue el secretario político de la junta revolucionaria organizada en esta ciudad.

José Luis Bustamante Rivero desempeñó cargos ministeriales y diplomáticos luego de formarse la junta de gobierno cívico-militar que reemplazó a la junta revolucionaria. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción entre 1930 y 1931, y prestó servicios diplomáticos como embajador en la República de Bolivia (1934-1938 y 1942-1945) y como ministro plenipotenciario en Uruguay (1939-1942).

Fue elegido presidente constitucional del Perú en las elecciones de 1945 siendo candidato por el Frente Democrático. Al inicio gobernó con el apoyo del APRA, pero muy pronto este partido desarrolló una fuerte oposición al arequipeño. Durante su gobierno se expidió el Decreto Supremo nº 781, de fecha 1 de agosto de 1947, que establecía las 200 millas del Mar Peruano para preservar y salvaguardar la riqueza ictiológica existente. La misma actitud asumieron entonces los gobiernos de Chile y Ecuador.

Alentado por sectores apristas, el 3 de octubre de 1948 se produjo un motín de la Armada, lo que terminó con la proscripción de ese partido. Con el general Manuel A. Odría a la cabeza y con el apoyo del General Zenón Noriega desde Lima, el 27 de octubre de 1948 se dio un movimiento militar en la ciudad de Arequipa que puso fin al gobierno constitucional de Bustamante, quien fue desterrado a Buenos Aires.

Estudios en universidades de Cusco y Arequipa.
Estudios en universidades de Cusco y Arequipa.

En su vuelta al Perú en 1956 ocupó distintos cargos como ministro de Asuntos Exteriores (1960), presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970), mediador en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador y senador vitalicio. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y decano del Colegio de Abogados de Lima,

Entre las obras más destacadas que escribió están Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú (1956).

Estudios en universidades de Cusco y Arequipa.
Estudios en universidades de Cusco y Arequipa.

La Doctrina de las 200 millas

El gobierno del presidente Bustamante y Rivero asumió el 1 de agosto de 1947 la doctrina del derecho del aprovechamiento de los recursos marinos contenidos como parte de nuestra soberanía marítima en una extensión de 200 millas. Esta doctrina fue sostenida por el presidente estadounidense Harry Truman, en 1945, y aunque no precisaba su extensión, fijaba una profundidad de la zona marítima inmediata a las costas de una nación en 200 millas.

Perú, Chile y Ecuador coincidieron en reclamar 200 millas de uso preferencial y de soberanía. Aunque las potencias solo admiten de tres a doce millas como mar territorial. El 18 de agosto de 1952, las mencionadas naciones sudamericanas firmaron la declaración sobre la zona marítima, que proclamaba la soberanía y jurisdicción de las 200 millas marítimas, en Santiago de Chile.

Delimitación del mar territorial del Perú: Se elimitó el mar territorial del Perú en una extensión de 200 Millas, comprendida desde el litoral hasta una línea paralela a éste, situada a 200 millas marinas mar adentro (más de 370 km, abarcando un área de 626 240 km²).

Fundamentos geográficos

- La unidad geomorfológica que integran el continente peruano y nuestra Plataforma Continental.

- La defensa y preservación de la Riqueza Ictiológica que guardan las aguas de nuestro mar para asegurar el futuro desarrollo económico del Perú.

- Nedida de Defensa Nacional para salvaguardar la integridad de nuestro territorio para el área del Pacifico.

Más Noticias

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS