Minedu planea declarar en emergencia el sector Educación: “Entregar 3 o 5 colegios al año es una burla para el país”

El ministro de Educación, Oscar Becerra, busca cerrar las brechas en infraestructuras de las escuelas públicas, sobre todo en provincias y regiones a pocas semanas del inicio del año escolar 2023.

Compartir
Compartir articulo
Clases presenciales 2022.
Clases presenciales 2022.

A pocas semanas de iniciarse el nuevo ciclo escolar 2023, muchas escuelas no cumplen con las medidas necesarias para albergar a la comuna estudiantil, situación que pone en riesgo el nivel educativo en el Perú.

Ante esto, el ministro de Educación, Óscar Becerra, no descarta declarar en emergencia este sector, porque hay varias brechas que atender, sobre todo en provincias y regiones en donde la situación es muy crítica por la falta de infraestructura.

“Nuestros niños no pueden esperar. Entregar 3 o 5 colegios al año es una burla para el país, y es peor si solo se entrega uno, como ocurrió en el último año y medio”, declaró el funcionario Becerra en la Comisión de Presupuesto del Congreso las acciones de su gestión en el marco de la ley 31638, Ley de Presupuesto para el año 2023.

En esa misma línea, dio a conocer a través de un balance que la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 152 mil millones y que un total de 30,418 instituciones deben ser reconstruidos. En ese sentido, aseguró que se realizarán 75 Escuelas Bicentarios en Cajamarca, Cusco, Callao, Lambayeque, Junín, La Libertad, Puno, Ucayali y Lima Región, además en 21 distritos de Lima Metropolitana.

Por su parte, Heli Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, explicó que sí existe una preocupación por parte del gobierno de Dina Boluarte sobre la educación en el país y que al mismo tiempo hay un compromiso. Sin embargo, manifestó que es importante que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomen cartas en el asunto y empiecen a brindar educación de alto nivel para la población.

Escolares continuarán asistiendo a clases presenciales y deberán respetar los protocolos de seguridad. Foto: Minedu
Escolares continuarán asistiendo a clases presenciales y deberán respetar los protocolos de seguridad. Foto: Minedu

“Lamentablemente con el término de emergencia se quiere demostrar que hay una preocupación. Ocurrió en el año 2003 en el Gobierno de Toledo, en el 2021 con el Gobierno del señor Castillo, para enfrentar las dificultades develadas durante la pandemia, pero los objetivos que se habían propuesto no fueron asumidas plenamente”, declaró el Ocaña en Exitosa.

“No se trata de declarar en emergencia la Educación sin tener recursos, sin tener toda una articulación de los tres niveles de Estado para asumir esta responsabilidad”, añadió.

Por estos motivos, el decano del colegio de profesores del Perú, solicitó que tanto ministros como congresistas dialoguen y coordinen acciones junto a los gobernadores regionales para que puedan darle prioridad al sector educativo.

“Hay regiones como el caso de Áncash. En la zona de la cordillera negra, hay escuelas rurales que hasta la fecha no tienen material educativo. En otras provincias, como en Huancayo y en Amazonas, hay material educativo almacenado en la Unidad de Gestión Educativa local, pero no hay quien reciba dichos materiales. Podríamos mapear todo el país”, manifestó.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Clases pueden postergarse en Arequipa

La región de Arequipa ha resultado seriamente afectada por la temporada de lluvias que ha provocado la caída de huaicos, deslizamientos e inundaciones. Según el reporte de las autoridades, se han registrado decenas de heridos, más de 400 viviendas destruidas y 18 fallecidos.

Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que se trata de 11 aulas que han resultado totalmente destruidas y otras 48 que han sufrido serios daños. Esta situación imposibilitaría el retorno seguro de los escolares el próximo mes, ya que a esta situación se le suma que aún no ha llegado el material educativo necesario como los libros escolares.