Gustavo Petro volvió a hablar de Perú: “Marchan como nazis contra su propio pueblo”

El presidente colombiano se refirió a Perú para criticar el actuar de sus autoridades y compararlas con la Alemania nazi.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro considera que en el Perú marchan como nazis. (3)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse a la crisis política y social en el Perú y, luego de denunciar el papel del Estado colombiano contra los grupos de izquierda y compararlo con la Alemania nazi, utilizó la misma analogía para calificar la imagen de las fuerzas del orden peruanas.

En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil.

Aunque el mandatario colombiano no especificó si se refería al actuar de la policía peruana, cabe indicar que, el último jueves, día de movilizaciones y marchas en el Centro de Lima, miles de efectivos marcharon por el Paseo de los Héroes Navales y entonaron cánticos de su institución.

No es la primera vez que Gustavo Petro critica al gobierno de Dina Boluarte. (REUTERS)
No es la primera vez que Gustavo Petro critica al gobierno de Dina Boluarte. (REUTERS)

“La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura”, añadió.

Petro señaló que todos los gobiernos de América Latina que firmaron el tratado deben aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos “y hacerla aplicar allí donde se viola”.

Agentes de la Policía marchan mientras los manifestantes llaman a un paro nacional indefinido, en Lima. (REUTERS/Alessandro Cinque)
Agentes de la Policía marchan mientras los manifestantes llaman a un paro nacional indefinido, en Lima. (REUTERS/Alessandro Cinque)

Crítica al Estado colombiano

El mandatario colombiano se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca del exterminio del partido político Unión Patriótica en Colombia y recordó que, con esto, el Estado colombiano fue señalado como genocida.

“Ahora acaba de salir la sentencia sobre la Unión Patriótica, uno no sabe qué es peor, porque la sentencia sobre la Unión Patriótica, ni más ni menos, dice que el Estado colombiano no solamente es asesino, sino genocida. Nuestro Estado, en tiempos contemporáneos, es genocida”, expresó Petro antes de hacer la comparación con la Alemania nazi.

“Esa es la herencia de un Estado genocida en la cultura de una sociedad, lo mismo hubiera pasado con los alemanes, la Alemania nazi tenía un Estado genocida. No hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi desde ese punto de vista. Genocidas”, dijo luego.

“Acto de injerencia”

Cabe señalar que, ya en enero, el gobierno de Dina Boluarte calificó como un “acto de injerencia” el pronunciamiento del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, referido a la intervención policial del 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dejó a casi 200 personas detenidas, entre estudiantes y manifestantes del interior del Perú que se alojaban en dicha casa de estudios, y que luego fueron liberados.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó entonces que entregó una nota a la Embajada de Colombia “con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”.

“La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, resaltó la Cancillería peruana.

Reconocimiento internacional de Dina Boluarte

El viernes, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, aseguró que en los dos primeros meses de su gestión a la cabeza de la Cancillería ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional de gobierno constitucional de la presidenta, Dina Boluarte.

“Lo que se ha conseguido en estos dos meses es el posicionamiento a nivel internacional de la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta, Dina Boluarte”, dijo Gervasi durante una conferencia en Palacio de Gobierno sobre el balance de los dos primeros meses de gestión de los ministros.

“La comunidad internacional ha expresado el reconocimiento al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte y el respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en el Perú”, agregó.

Ana Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores. (Andina)
Ana Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores. (Andina)