Triste amanecer en Secocha: así luce la localidad tras ser arrasada por alud que mató a decenas de personas

Los damnificados están a la espera de ayuda humanitaria ya que lo han perdido todo y la alerta por posibles deslizamientos continúa vigente.

Compartir
Compartir articulo
Triste amanecer en Secocha: así luce la localidad tras ser arrasado por alud que mató a decenas de personas
Triste amanecer en Secocha: así luce la localidad tras ser arrasado por alud que mató a decenas de personas

El centro poblado Secocha pertenece al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, uno de los ocho distritos de la provincia de Camaná, en Arequipa. La distancia entre Camaná y Secocha es de 112 kilómetros, más de tres horas de viaje vía terrestre.

Esta zona ha sido azotada por los embates de la naturaleza. Las fuertes lluvias y los huaicos han sumergido a Secocha en lodo y piedras. El reporte extraoficial señala que hay 40 muertos, más de 20 heridos y centenares de damnificados que lo han perdido todo.

infobae

Los deslizamientos han provocado que viviendas y negocios queden totalmente destruidos por lo que las familias se han visto en la necesidad de trasladarse hasta la parte alta del cerro ante el temor del ingreso de un nuevo huaico que ponga en riesgo sus vidas.

infobae

Especialistas de Indeci han explicado que este centro poblado está asentado sobre una zona donde necesariamente va a discurrir un huaico cuando ocurran lluvias.

infobae

La jefa del COER Arequipa, Guadalupe Suclla indicó que, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional, se ha confirmado la muerte de 15 personas, pero no descartó que la cifra sea mayor.

infobae

En el transcurso de las horas, algunos vecinos han colaborado con el rescate de los cuerpos y se estima que hayan más bajo los escombros.

Huaico en Secocha

Las personas están durmiendo a la intemperie por lo que han solicitado ayuda a las autoridades. Necesitan productos no perecibles, agua, implementos para poder dormir como colchones, mantas, ropa, entre otros.

infobae

Además, para intentar recuperar parte de sus pertenencias requieren el apoyo de maquinaria y personal que pueda iniciar con las labores de limpieza.

infobae

Desde el Ejecutivo, se anunció que la presidente Dina Boluarte, junto a los ministros de Defensa Jorge Chávez, de Transportes Paola Lazarte y personal de Indeci, viajaron a la región Arequipa y en las próximas horas se trasladarían hasta el centro poblado de Secocha para hacer la entrega de la ayuda humanitaria y medicinas en el estadio de la zona.

infobae

Río Ocoña

El centro poblado de Secocha continúa en riesgo ante la posibilidad de nuevos huaicos debido a que el caudal del río Ocoña sigue en aumento. De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el caudal del río Ocoña es de 608.3 m3/s, ubicándose en el máximo nivel de alerta.

Se espera que el desborde del río cause inundaciones en zonas pobladas y agrícolas aledañas: Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita, Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Huaico en Secocha

Distrito en emergencia

Ante este escenario desolador, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel “a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, que activaron la quebrada San Martín, y ocasionó una afectación significativa a la vida y la salud de las personas, viviendas, vías vecinales, entre otros, en varias localidades del distrito”, por un plazo de 60 días calendario.

William Alvarado, alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel estimó que más de mil viviendas fueron afectadas por los huaicos en toda su jurisdicción. “Todos estamos con el pánico y con ese temor de que continué y nos siga acarreando más catástrofe. Todas las viviendas que están al borde de las quebradas fueron arrasadas”, dijo a RPP Noticias.

infobae

Lluvias continuarán en Arequipa

Y esta situación continuaría en los próximos días. Según el Senamhi las intensas precipitaciones continuarán en seis regiones del país durante este martes 7 de febrero.

Los arequipeños están en alerta pues el riesgo es muy alto en 22 distritos de la región y en 28 distritos el riesgo es alto.

108 distritos de la sierra sur en riesgo por fuertes lluvias y huaicos
108 distritos de la sierra sur en riesgo por fuertes lluvias y huaicos