Jorge Montoya habría insistido a Digna Calle en atender el aumento de sueldo de congresistas

La representante de Podemos Perú señaló que sus colegas, además, piden bonos extraordinarios por la ampliación de legislatura

Compartir
Compartir articulo
Digna Calle reveló pedidos de Jorge Montoya.
Digna Calle reveló pedidos de Jorge Montoya.

Durante los últimos días, los congresistas Jorge Montoya y Digna Calle han criticado la postura del otro frente al posible adelanto de elecciones: sin embargo, a la discusión ha llegado la revelación de algunos requerimientos hechos en reuniones entre colegas. La exvicepresidenta del Congreso señaló que el exmiembro de la Marina de Guerra es uno de los interesados en el aumento de sueldo del congresistas.

El adelanto de elecciones, las reformas constitucionales, la búsqueda de salida a la crisis o la búsqueda de consenso no estaría entre las principales preocupaciones de los miembros de la representación nacional. “Incluso, en las reuniones de Junta de Portavoces, el mismo almirante Montoya me dice: ‘En tus manos está el aumento salarial a los congresistas’”, contó Digna Calle en conversación con Exitosa Noticias.

Te puede interesar: Para 91 congresistas, su salario actual representa más del 100% de lo que percibían antes

El vocero de Renovación Popular habría recalcado que “estamos en una situación caótica, en una crisis terrible y los congresistas están pensando en aumentarse el sueldo”. Pero este no sería el único beneficio que estaría en mente de los llamados padres de la patria. Estos esperan recibir un bono extra por haber trabajado más durante la ampliación de legislatura aprobada por la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Jorge Montoya es el vocero de Renovación Popular.
Jorge Montoya es el vocero de Renovación Popular.

Tienen bonos extraordinarios, y están pidiendo pagos de la legislatura cuando se amplió con Maricarmen, están pidiendo un bono extra por haber trabajado en esa ampliación. (...) Yo me opongo, porque si ya estamos ganando un sueldo, (cómo va a) pagarse un bono extra adicional a eso, es por eso que también me han querido censurar”, recalcó la representante de Podemos Perú que renunció a la Mesa Directiva.

Calle asegura que sus colegas ven al Congreso como una “mina de oro” y que esta sería la principal razón por la que ni aquellos a la izquierda o derecha desean dejar sus curules. “Mira cómo han incrementado su sueldo los congresistas. Y no lo digo yo, lo dicen las hojas en las que ellos han hecho sus declaraciones juradas”, advierte la parlamentaria. Esta denuncio que algunos han aumentado diez veces el patrimonio que tenían el año pasado.

Te puede interesar: Yonhy Lescano: “No hay ley de adelanto de elecciones por intereses mezquinos”

Montoya ofendido

El vocero de Renovación Popular respondió a las insistencias de Digna Calle por el adelanto de elecciones. Para este ha sido un ofensa el pedido de que se vaya toda la clase política. Montoya asegura que la representación nacional no debe renunciar al mandato por el cual fue elegido y que debe mantenerse cinco años en el poder. Buscar la realización de nuevos comicios sería un acto cobarde para este.

Jorge Montoya considera que las autoridades deben cumplir los cinco años por los que fueron elegidos.
Jorge Montoya considera que las autoridades deben cumplir los cinco años por los que fueron elegidos.

El adelanto de elecciones generales no supone una salida a la crisis, según Montoya. Aun cuando la amplia mayoría de la población desaprueba la labor de la representación nacional y esta se ha mostrado incapaz de llegar a consensos frente a proyecto de gran importancia, el exmiembro de la Marina de Guerra del Perú insiste en que se debe hacer prevalecer el orden en el país.

“Esa no es una agenda política, es una agenda violentista”, aseguró Montoya sobre los intentos de convocar a nuevos comicios. Asimismo, señaló a partidos como Podemos Perú, Partido Morado y Fuerza Popular de estar motivados por intereses electorales. Cabe recordar de los dos primeros han nacido los primeros proyectos de adelanto de elecciones que fueron poco atendidos en su momento.

SEGUIR LEYENDO