Aeropuerto Jorge Chávez alcanzó en 2022 el 79% de tráfico de pasajeros que tenía en prepandemia

Sin embargo, la coyuntura política y social que atraviesa el Perú y la afectación a instalaciones aeroportuarias podría frenar el crecimiento esperado de pasajeros para este año, señaló Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners (LAP).

Compartir
Compartir articulo
Infobae entrevistó a Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners (LAP), quien nos comentó que, en el 2023 LAP, operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, apunta a alcanzar los niveles de tráfico cercanos a prepandemia, sin embargo, la coyuntura social del país y afectación a las instalaciones aeroportuarias podría frenar el crecimiento esperado. Carlo Fernández C./ Infobae.

La afectación de instalaciones aeroportuarias en el sur del Perú y la cancelación de vuelos por la crisis política y social han generado un debilitamiento de la industria aeronáutica, un sector que aún no se recupera del todo desde el golpe de la pandemia del covid-19 que obligó a los aeropuertos cerrar temporalmente y a reducir sus niveles de aforo de pasajeros.

Según un reporte de Lima Airport Partners (LAP), operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al cierre del 2022, pese a la coyuntura social el principal terminal aéreo del Perú ha alcanzado una recuperación del 79% en tráfico de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales (18 millones de pasajeros), frente a lo registrado en el 2019 (26.6 millones de pasajeros).

En ese sentido, Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners (LAP) le dijo a Infobae que afines de este año o a inicios del 2024 se estima alcanzar los niveles de tráfico cercanos a prepandemia, sin embargo, la convulsión social y manifestaciones que ha conllevado la toma de instalaciones aeroportuarias podrían frenar el crecimiento esperado.

“El año pasado más de 18 millones de pasajeros se movilizaron a través del aeropuerto Jorge Chávez, y para este año esperamos cerrar con el arribo de 23.5 millones de pasajeros, lo que significaría llegar a los niveles muy cercanos al 2019 cuando logramos alcanzar cerca de 26.6 millones de pasajeros”, comentó el representante de LAP.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que este año se notará un crecimiento mayor en el mercado doméstico, llegando incluso por encima de los niveles precovid; mientras que el en el mercado internacional se encontrarían todavía en camino de recuperación. “Esperamos que llegaríamos al 100% de la recuperación recién para el 2024″, añadió.

“Si lo vemos a nivel acumulado este año lograremos 23.5 millones de pasajeros, pero si lo analizamos mes a mes durante el segundo semestre; por ejemplo, en diciembre ya podríamos estar igual que el 2019. En ese sentido, esperaríamos que el próximo año, incluso podríamos superar cifras muy cercanas a los 25 millones de viajeros”, indicó Emilio Parada.

La recuperación del tráfico en el 2022 del principal terminal aeroportuario del Perú fue impulsada por el ingreso de nuevas aerolíneas, reapertura de destinos, incremento de vuelos y flexibilización de las restricciones por la pandemia.
La recuperación del tráfico en el 2022 del principal terminal aeroportuario del Perú fue impulsada por el ingreso de nuevas aerolíneas, reapertura de destinos, incremento de vuelos y flexibilización de las restricciones por la pandemia.

¿Qué viene impulsando la recuperación del principal aeropuerto del Perú?

De acuerdo a LAP, el 2022 cerraron con una cifra de 18.5 millones de pasajeros, lo cual se registró un crecimiento del 119% en el caso del mercado internacional y del 53% en el caso del mercado doméstico en comparación al 2021.

“Esta recuperación ha sido dinamizada por la flexibilización de las medidas covid, por la entrada de nuevas aerolíneas y el crecimiento en frecuencias y reapertura de rutas. Este año esperamos seguir en esa misma línea para tratar de traer más pasajeros al Perú y así registrar 5 millones más que el año pasado. Se está trabajando junto a las líneas aéreas para poder acomodar esa demanda con las operaciones del aeropuerto con el fin de conseguir un tráfico fluido dentro del terminal y garantizar una mejor experiencia de los pasajeros”, expresó el ejecutivo de LAP.

Protestas impactan al mercado aéreo peruano

A raíz de las protestas sociales en el Perú que obligaron a los turistas internacionales cancelar sus viajes al Perú, Emilio Parada explicó se ha visto algunas reducciones en ocupaciones y en nivel de pasajeros en el mes de enero, sobre todo este fue por el cierre temporal del aeropuerto en Arequipa. No obstante, el representante de LAP dijo se viene trabajando eficazmente para mantener el aeropuerto Jorge Chávez 100% operativo este año.

“Como operadores del aeropuerto Jorge Chávez tratamos de mantenernos siempre operativo y en el caso de cierres de otros terminales aéreos en otras regiones, procuramos estar siempre listos cuando se reactiven las otras operaciones para poder atender los pasajeros y continuar movilizándonos”, precisó el ejecutivo de LAP.

También el representante de LAP indicó que si las movilizaciones continúan en el Perú va a tener un impacto negativo sobre todo en la llegada de los turistas internacionales. “Esperamos que todo se pueda resolver pronto para cumplir con nuestros pronósticos y lograr los más de 23 millones de pasajeros este año”, estimó.

Nueva pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
Nueva pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Nueva infraestructura

En cuanto a la nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez, el cual tiene una inversión aproximada de USD 2 mil millones, Emilio Parada detalló que en el caso del lado aire, la nueva pista y la torre de control se ha culminado al 100% de la construcción; y ahora se encuentran en un proceso de habilitación junto a Corpac, el MTC y la DGAC.

“Estamos trabajando en materia de seguridad para la puesta en operación de la segunda pista y la torre de control que están listas para abril. Y en el caso de la terminal ya estamos por encima de un 24% de su construcción para tenerlo listo para el 2025. Esta obra es positiva para el sector aéreo, ya que se traducirá en la entrada de nuevas aerolíneas y en el crecimiento del volumen de pasajeros”, sostuvo el ejecutivo.

Nueva infraestructura del Aeropuerto Jorge Chávez
Nueva infraestructura del Aeropuerto Jorge Chávez

Asimismo, señaló que cuando se tenga la habilitación de la nueva pista el 1 de abril, ya se puedan tener operativas las dos pistas de aterrizaje y despegue en simultáneo.

Medidas de seguridad

Luego de la decisión del Gobierno para declarar a la capital del Perú en Estado de Emergencia, Parada comentó que desde ese momento han restringido el acceso al terminal, lo cual es únicamente para pasajeros con su ticket de abordaje en mano.

“También acompañantes en el caso de niños o personas con requerimientos especiales podrán hacer su ingreso al terminal. Adicionalmente, el ingreso a los estacionamientos, solo puede entrar el conductor y el pasajero. Y vamos a seguir actualizando las medidas de acuerdo a lo que vaya sucediendo en los siguientes días”, comentó el representante de LAP.

Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners (LAP).
Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners (LAP).

Sector comercial

Respecto a la parte comercial, Emilio Parada comentó que se vienen haciendo distintas acciones en las tiendas de retail y comercial del aeropuerto Jorge Chávez, con la intervención de remodelaciones y ampliaciones de la oferta. Y para este año esperan el ingreso adicional de una marca de alimentos y bebidas en el terminal aeroportuario.

Asimismo, indicó que en el aeropuerto Jorge Chávez ha visto un cambio sustancial en el portafolio con la entrada de nuevas aerolíneas del modelo low cost, lo cual ha cambiado de alguna manera el perfil del pasajero peruano.

“Anteriormente las aerolíneas low cost, en prepandemia ocupaban cerca de un 5% del total de pasajeros que transportábamos, y ahora ya está alrededor de un 20%. Esto habla un poco de la democratización de los viajes y genera una mayor competencia y una mejor oferta en el mercado aéreo del país”, puntualizó el ejecutivo de LAP.