Perú es el cuarto país con más desigualdad en el mundo

El país andino se ubica en la escala de desigualdad por encima de México. El informe señala que el 1% de la población más rica del mundo concentra entre el 25% y 30% de los ingresos totales de su país.

Compartir
Compartir articulo
Perú es el cuarto país más desigual del mundo. (Captura)
Perú es el cuarto país más desigual del mundo. (Captura)

El Informe sobre la desigualdad global 2022 realizado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab - WIL inequality) fue analizado por Latinometrics, una plataforma especializada en revelar datos sobre el mundo de los negocios y el impacto económico en América Latina. El resultado dejó a Perú como el cuarto país más desigual del mundo.

De acuerdo a las cifras compartidas, a nivel global el 10% de la población más rica del mundo, recibe el 52% de los ingresos. El contraste es notorio con la mitad más pobre de la población que solo gana el 8.5%. Para tener una visión más general del tema, el 1% de la población de cada nación, concentra entre el 25% y 30% de los ingresos totales de su país.

Perú el cuarto país más desigual del planeta

Según el informe, Perú se encuentra detrás de República Dominicana y delante de México. Los número y porcentajes dados por Wil inequality indican que una persona de la mitad más pobre del mundo, gana alrededor de USD 3.920 por año. El panorama de Perú muestra una cruda verdad, ya que en el país andino, el ingreso anual promedio de una persona es de USD 7.723, lo cual muestra una diferencia mínima en comparación a la ingreso más bajo del estudio.

Perú es el cuarto país más desigual del mundo. (Captura)
Perú es el cuarto país más desigual del mundo. (Captura)

“La República Dominicana, Perú y México se encuentran entre los países más desiguales del mundo por cifras, con el 1% superior de cada país ganando entre el 25-30% del ingreso total del país”, señala Latinometrics.

En el caso de México el 1% más rico de la población gana la cuarta parte del flujo de dinero del país. En el caso de RD, el 1% más rico, gana el tercio de ingresos de dicho país. Brasil y Chile son otros dos países latinoamericanos que forman parte de esta lista.

Brasil y Chile también ocupan lugares dolorosamente altos, con alrededor del 22% de la riqueza de cada país en manos de sus ciudadanos más ricos”, agrega la plataforma de datos sobre América Latina.

“Cuando se tiene una situación de desigualdad y pobreza, de la mano viene la inseguridad alimentaria que se manifiesta de diferentes maneras", afirma representante.
“Cuando se tiene una situación de desigualdad y pobreza, de la mano viene la inseguridad alimentaria que se manifiesta de diferentes maneras", afirma representante.
DATO: Uruguay es reconocido como el país más equitativo de la región, considerándolo el caso de éxito de Latinoamérica.

Países con mayor desigualdad en el mundo

Esta es la lista de los países con mayor desigualdad, según el cuadro presentado por Latinometrics.

1. Mozambique

2. República Centroafricana

3. República Dominicana

4. Perú

5. México

6. Angola

7. Bahrain

8. Yemen

9. Rusia

10. Chile

11. Qatar

12. Brasil

El muro de la vergüenza vista desde un dron. (TV Perú)
El muro de la vergüenza vista desde un dron. (TV Perú)

Razones para la dinámica de desigualdad

Entre las posibles dinámicas para dar con la lista de los países más desiguales, el profesor del Departamento de Economía de la PUCP, Jonathan Clausen, en declaraciones para La República menciona algunas hipótesis, tales como, la exposición a la pérdida de empleo por parte del sector más pobre. Esto conllevaría a la venta de los pocos activos con los que cuentan. Además, el mantener una menor capacidad de enfrentarse a los shocks económicos, tal como sucedió en la pandemia, sería otra de las razones detrás de la dinámica.

A pesar de que durante los últimos 40 años, los países se han vuelto más ricos, las brechas de desigualdad no se acortan en el caso de ciertas naciones, tal como sucede en Perú, donde el “Estado no tiene la capacidad de garantizar un mínimo de bienestar para todos los peruanos”, señala el economista. Con ello, se alejaría la posibilidad de acercarse a un escenario similar al de los países ricos.

Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo
Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo

Evasión fiscal

Cabe resaltar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su momento recomendó que los ricos de América Latina deberían de pagar más impuestos con la finalidad de reducir y frenar la evasión fiscal.

Sin embargo, bajo el amparo legal existen las exoneraciones tributarias, las cuales benefician en su mayoría a las grandes empresas. A ello se suma la tasa de evasión fiscal que tiene el Perú, siendo una de las más altas del mundo. El 30% del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el 50% de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) se pierde por elusión y evasión. Dicho porcentaje representa a la pérdida del 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.