Qué hay detrás del asesinato de seis personas en San Miguel, sus antecedentes y ¿quiénes eran?

La Fiscalía tiene certeza que los autores del crimen fueron sicarios contratados para acabar con la vida de Israel San Román y su familia.

Compartir
Compartir articulo

Conmoción en la población dejó el asesinato de seis personas en el cruce de las avenidas La Marina con Riva Agüero, ocurrido este lunes 6 de febrero, a escasos metros de la puerta de ingreso del centro comercial Plaza San Miguel. Las víctimas eran integrantes de una misma familia que -según información policial- vivían a pocas cuadras de la zona del crimen. Los sicarios actuaron con total sangre fría y sin importarles transeúntes y otros conductores.

El hecho se produjo pasado el mediodía, cuando un vehículo blanco Honda Fit Aria, de placa A6N-411, se detuvo en el semáforo en rojo de este cruce. Una camioneta de color oscuro los interceptó y bajaron tres sicarios con armas de fuego para realizar 20 disparos de bala.

Los cuatro adultos murieron de forma instantánea y los dos menores fueron trasladados a una clínica en el mismo distrito, donde fallecieron por la severidad de sus heridas. Trascendió que las edades de ambos no superaba los 14 años.

La Policía identificó a las víctimas y brindó detalles de sus antecedentes policiales. (El Comercio)
La Policía identificó a las víctimas y brindó detalles de sus antecedentes policiales. (El Comercio)

Al lugar se apersonó el coronel PNP Raúl Arellano y otros integrantes de la Policía para las investigaciones correspondientes que ayuden a determinar el móvil del crimen. Hasta el momento, las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas por obras de construcción civil.

El alto mando policial brindó detalles de quiénes eran las personas que perdieron la vida en este brutal ataque y los antecedentes que tenían.

¿Quiénes eran las víctimas?

La Policía Nacional identificó al conductor del vehículo atacado como Israel San Román Doroteo, de 40 años, conocido por su círculo como ‘La Tota’. De acuerdo a la información manejada por las autoridades, él tenía más de cinco denuncias por delitos contra el patrimonio, estafa, violencia familiar (maltrato físico y psicológico), además del delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

infobae

Estrellita Tapia Guerrero, de 37 años, quien sería esposa de Román Doroteo, también tienen antecedentes por denuncias de estafa e intento de homicidio. Al momento del hecho, ella se encontraba sentada en la parte posterior izquierda del auto, junto a los menores.

En tanto, los otros dos adultos fallecidos se tratarían de Elías San Román y Luisa Doroteo, padres del conductor, quienes dejaron de existir en el acto. El padre iba de copiloto y la madre junto a su nuera.

Estaba en la mira

De acuerdo a un hombre que llegó a la escena y se identificó ante la prensa como Carlos Doroteo, tío de ‘La Tota’, a este en una anterior oportunidad ya habrían intentando asesinarlo. Los sicario de esa vez no tuvieron éxito.

La población quedó consternada con este crimen que involucra la muerte de dos menores de edad. (El Comercio)
La población quedó consternada con este crimen que involucra la muerte de dos menores de edad. (El Comercio)

Contó que su pariente y su esposa denunciaron el hecho ante un conocido canal de televisión y que las amenazas pararon, hasta ahora que se materializaron con la muerte de seis de sus familiares. No quiso dar detalles de la razón de las amenazas y aseguró que su sobrino era “abogado”.

Además, confirmó que tenía un casa de varios pisos a seis cuadras del cruce de las avenidas La Marina con Riva Agüero. Según detalló, varios de los pisos de este predio eran alquilados. “También tiene una tienda en Breña, tiene esas entradas, no es millonario ni nada”, remarcó.

Videos de las cámaras

El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, informó que viene colaborando con las autoridades policiales para dar prontamente con los autores del crimen. Las cámaras de seguridad del distrito captaron el hecho y estas ya fueron entregadas en un USB a la PNP.

“Voy a hacer entrega del USB con la información exacta del tema para que hagan sus investigaciones y nos ayuden a capturas a estos delincuentes”, señaló el burgomaestre.
Crimen en San Miguel: Alcalde Eduardo Bless se pronuncia

A través de sus redes sociales, Salvador Heresi, exalcalde de este distrito, afirmó que “San Miguel se están convirtiendo en zona de ajustes de cuentas”.

“Hace 2 semanas hubo otro crimen. Según primeras investigaciones de la Policía, el asesinato de 6 personas sería un ajuste de cuentas entre mafias de construcción civil. Los fallecidos son familiares de Israel San Román Doroteo, conocido como “La Tota”, indicó.

“Propusimos en la campaña municipal la necesidad de instalar 1.000 cámaras de videovigilancia inteligentes con reconocimiento facial, sensores de movimiento y lectores de placas. Estamos a disposición del alcalde Eduardo Bless para explicarle el alcance de una propuesta que puede marcar un antes y un después. La seguridad es tarea de todos”, acotó.

Imágenes escalofriantes

La cámaras de videovigilancia de San Miguel captaron el momento exacto de la arremetida al auto de San Román. Las imágenes son más que escalofriantes, pues tras disparar varias veces se aprecia que dos de los sicarios se alejan de la escena para subirse a un vehículo Toyota y darse a la fuga. Sin embargo, un tercero queda rezagado disparando hasta vaciar toda su cacerina y cerciorarse que no quedara nadie con vida.

Segundos antes, al ver detenido el Honda Fit, tres sujetos armados bajaron presurosos y rodearon el vehículo de ‘La Tota’, quien no pudo ni reaccionar. Fueron de entre 20 a 30 disparos de bala, a plena luz del día, y sin importarles que a bordo también estaban los hijos de este, de 12 y 14 años.

El preciso momento que seis personas fueron asesinadas en San Miguel|VIDEO: Canal N